Esta área fue creada en febrero del 2018 y considera 764 km2, incluyendo porciones de agua, fondo de mar, rocas, playas e islas.
El viernes 7 de julio se realizó una nueva sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, oportunidad en que se aprobó el Plan de Manejo del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Seno Almirantazgo.
El documento fue presentado por la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro, explicando que “este Plan fue elaborado bajo la metodología de estándares abiertos y contó con la participación de servicios públicos, academia, sociedad civil, turismo y pesca artesanal. Esta metodología tiene como principal enfoque la gestión adaptativa, lo que permite mantener una evaluación permanente de las estrategias que se estén implementando, y en función de esto adaptarlas para el logro de los objetivos propuestos”.
La autoridad regional destacó la aprobación, porque “en el corto plazo se conformará el Consejo Local de Gestión que nos permitirá implementar las estrategias y programas contenidos en el plan de manejo, de acuerdo a una estructura de Gobernanza similar a la que usamos en el AMCP-MU Francisco Coloane”.
El Plan de Manejo fue elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente y contó con el apoyo técnico de WCS Chile. Se priorizaron cinco objetos de conservación: hábitats pro-glaciales marinos ubicados en las bahías Parry, Ainsworth y Brookes, bancos naturales de ostión del sur de los fiordos Parry y Ainsworth, la colonia reproductiva y área de alimentación de albatros de ceja negra, las zonas de descanso, muda y reproducción del elefante marino del sur y los bosques de huiro.
Según explicó la autoridad ambiental, “los objetos de conservación son fundamentales para las áreas protegidas y representan la biodiversidad de un paisaje a ser conservado, y que pueden ser utilizados para medir la efectividad de las medidas de conservación”.