Se aprobaron además dos santuarios de la naturaleza en las regiones de Aysén y el Maule que se suman al Plan Nacional de Humedales completando más de 220 mil hectáreas protegidas.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de los santuarios de la naturaleza “Piedra del Viento – Topocalma”, ubicado en la comuna de Litueche en la región de O´Higgins, “Meullín Puye” y “Arcos de Calán” en las regiones de Aysén y del Maule respectivamente, los cuales formarán parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, con una suma total de más de 30 mil hectáreas protegidas entre los tres.
Las zonas ubicadas en las regiones de O’Higgins, Aysén y el Maule, son reconocidas por ser hábitat y refugio de variadas especies nativas y endémicas de flora, fauna y de alta productividad biológica. Además de contar con ecosistemas acuáticos que entregan diversos servicios ecosistémicos relevantes en beneficio de las personas.
“Es una gran noticia para la conservación de nuestro patrimonio natural que se apruebe la creación de estos tres nuevos santuarios de la naturaleza, con los que estamos superando las 220 mil hectáreas protegidas en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022. Además de la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de estas zonas, estamos promoviendo la capacidad de un desarrollo local sustentable a través de las actividades económicas y sociales que se realizan en estos sectores”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
En el santuario de la naturaleza Piedra del Viento – Topocalma, ubicado en la comuna de Litueche, la superficie aproximada de 2.500 hectáreas se proyecta como un área protegida que busca conservar las prácticas tradicionales de pesca artesanal, cuya principal actividad es la colección de algas, además de la protección a su biodiversidad y paisaje, compatibilizando diversos usos del sector, fomentando el desarrollo del turismo en armonía con el entorno.
El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, señaló que “estamos muy contentos por la creación de este santuario natural que vendrá a sumar 2500
hectáreas de áreas protegidas, marcando un hito significativo para la conservación y protección de humedales en la región de O´Higgins, indispensables para las distintas especies de flora y fauna que habitan este lugar”.
El área propuesta por el Sindicato de Pescadores de Topocalma, la Federación de Pescadores Artesanales de la provincia Cardenal Caro y la Fundación Rompientes, está conformada por rocas marinas, playas arenosas, una laguna de características salobres separada por una barra del mar, y el estero Topocalma.
Además, el santuario destaca por su alto valor científico, debido a las diversas especies que se desplazan estacional y diariamente de acuerdo a sus necesidades alimenticias o reproductivas, como el Flamenco chileno, el Cisne de cuello negro, entre otras especies marinas y terrestres como el pingüino de Humboldt y el chungungo.
Tras su aprobación, el Santuario de la Naturaleza (SN) «Piedra del Viento», se convirtió en la segunda Área Protegida que resguarda un ecosistema costero–marino, en la región de O’Higgins, siendo el primero el Santuario de la Naturaleza Bosque de Calabacillo de Navidad en 2013.
Imagen: flamencos topocalma 1 ©Fariasmoreno