- La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “este es un paso importante para la construcción de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa ya que fortalece las acciones que estamos ejecutando en el marco de los procesos de transición que están ocurriendo en diversos territorios, como Huasco, Coronel y la bahía de Quintero-Puchuncaví-Concón”.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó, por unanimidad, someter la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa a Evaluación Ambiental Estratégica, lo que permitirá robustecer la coordinación interinstitucional a largo plazo para el desarrollo de la política rectora de los procesos de Transición Socioecológica Justa y, a la vez, fortalecerá la creación de múltiples instancias de participación de la ciudadanía a lo largo del país, que han sido planificadas en el contexto de elaboración de la Estrategia.
La Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa es una política pública que entregará los objetivos, principios y criterios para la implementación de procesos de Transición Socioecológica Justa en diversos territorios del país. Su elaboración fue encomendada por el Comité Interministerial del mismo nombre al Ministerio del Medio Ambiente en 2023 y está en proceso de diseño como parte del Proyecto de Transición Socioecológica Justa para Chile, que ejecutan en conjunto esta Secretaría de Estado y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló al respecto que “este es un paso importante para la construcción de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa ya que fortalece las acciones que estamos ejecutando en el marco de los procesos de transición que están ocurriendo en diversos territorios como Huasco, Coronel y la Bahía de Quintero-Puchuncaví-Concón”. La secretaria de Estado añadió que “la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa es un instrumento de política pública que entregará lineamientos para impulsar los cambios requeridos que favorezcan la reparación ambiental y social de los territorios vulnerados en sus derechos. Esto nos permitirá encontrar alternativas para contener y adaptarnos de mejor forma en este contexto de triple crisis ambiental que estamos enfrentando como humanidad: la crisis climática, la crisis de contaminación y la crisis por pérdida de biodiversidad”. ¿Qué es la Transición Socioecológica Justa? El 15 de noviembre de 2023, el Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa (CITSEJ) definió Transición Socioecológica Justa como “el proceso de transformación y/o adaptación de los sistemas socioculturales hacia el equilibrio ecosistémico, bienestar de las personas y modelos productivos sostenibles, en el marco de la triple crisis por pérdida de la biodiversidad, cambio climático y contaminación, asegurando el enfoque de derechos humanos, igualdad de género y trabajo decente”. Es así como los procesos de Transición Socioecológica Justa se enfocan en impulsar transformaciones coherentes con el avance de las sociedades hacia un planeta más sostenible. Para ello es fundamental el respeto de una serie de principios como el de igualdad de género, trabajo decente, participación, justicia ambiental, buen vivir, y territorialidad, entre otros. Reportes de cambio climático En el Consejo de Ministros también se presentó a las autoridades los reportes del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, los que hacen un balance de la ejecución de estos instrumentos. Plan Nacional de Adaptación aprobado el 2014 por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, establece el marco conceptual de la adaptación del país, crea como estructura operativa para su implementación al Equipo Técnico Interministerial (ETICC) y Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC) y define acciones transversales de Adaptación. Establece 9 sectores que deben formular planes de Adaptación: Silvoagropecuario, Biodiversidad, Pesca y Acuicultura, Salud, Infraestructura, Energía, Ciudades Turismo y Recursos Hídricos. A su vez, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) fue el primer instrumento que articuló la política de cambio climático del sector público a nivel nacional. Hubo una primera versión PANCC 2008-2012 y posteriormente se actualizó al PANCC II 2017-2022. Los 4 ejes son: Adaptación, Mitigación, Medios de Implementación y Gestión Regional y Local. Cabe recordar que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático es una instancia liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, y que cuenta con la participación de los ministerios de Hacienda, Economía, Energía, Educación, Transportes, Obras Públicas, Salud, Agricultura, Vivienda, Desarrollo Social, Minería, y Ciencia.