Este órgano es el encargado de evaluar el impacto en el medioambiente y certificar que actividades y proyectos planificados para desarrollarse en la Antártica cumplan con requisitos ambientales dispuestos por normas nacionales e internacionales.
Este viernes 3 de noviembre, se realizó una nueva sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, oportunidad en la que se aprobó el Reglamento para el funcionamiento del Comité Operativo para la Evaluación de Impacto Ambiental sobre el Medio Ambiente Antártico y el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en el Medio Ambiente Antártico.
Al respecto, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas destacó que «la aprobación del reglamento de evaluación ambiental para el territorio antártico por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático es un paso necesario para fortalecer la protección ambiental y la promoción científica en un territorio sensible y fundamental para las y los chilenos y para toda la humanidad. Este reglamento institucionaliza la evaluación de impacto ambiental de iniciativas de desarrollo científico, turístico y de infraestructura en la Antártica y nos pone a la altura de la normativa internacional».
Durante el 2022, un equipo de diversos ministerios liderados por el Ministerio del Medio Ambiente y la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, elaboraron la propuesta de reglamento que fue sometido a Consulta Ciudadana entre el 11 de mayo y 10 de junio del 2023.
Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro destacó que “estamos muy contentas con esta aprobación. Este es el primero de nueve reglamentos que mandata la Ley Antártica y de los cuales cuatro le corresponden elaborar al Ministerio del Medio Ambiente. El territorio Antártico y sus ecosistemas son prioritarios y de gran relevancia no solo para nuestro país, sino para nuestro planeta. Además, podemos evidenciar el interés que genera este ecosistema y el nivel de inversión que realiza el Estado y los privados para impulsar este territorio dedicado a la Paz y Ciencia”.
Por su parte, Yanko Cariceo Yutronic, Profesional de la Seremi del Medio Ambiente y Coordinador Nacional de la Evaluación Ambiental Antártica explicó que “la Evaluación de Impacto Ambiental se guía por las normativas internacionales y tratados que ha firmado Chile, como el Protocolo de Madrid, además de los lineamientos y directrices que se han adoptado en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTA) y Comité de Protección Ambiental (CPA). En este sentido, el reglamento recién aprobado define diversos aspectos administrativos y técnicos que permiten dar cumplimiento al Art. 37 de la Ley 21.255 que establece el Estatuto Antártico Chileno”.
Desde el año 2011, se ha coordinado desde Magallanes la evaluación de 76 proyectos ambientales de diversas categorías, destacando aquellos relacionados con aspectos logísticos, turísticos, educativos, científicos, deportivos e infraestructura. Actualmente existen 9 proyectos en proceso de evaluación, los que deberían ejecutarse en la temporada 2023-2024.
El Comité estará integrado por representantes de los ministerios del Medio Ambiente; Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Salud; Agricultura; Economía, Fomento y Turismo; el Gobierno Regional de Magallanes; y la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes, pudiendo solicitar opinión a representantes de los demás órganos de la Administración del Estado, operadores antárticos, representantes de la comunidad científica y de la sociedad civil, entre otros.