Conforman Mesa Ambiental y Social en Mejillones

Instancia fue instruida por el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz y es liderada por la Secretaría Regional del Medio Ambiente.

Con una masiva concurrencia de organizaciones ambientalistas, sindicatos de pescadores, entidades gremiales, servicios públicos, sector industrial y municipio local, se constituyó la “Mesa Ambiental y Social” en Mejillones, cuyo objetivo es levantar problemáticas socioambientales presentes en la comuna y avanzar en sus soluciones.

Así lo dio a conocer el seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro, quien agregó que “nuestro Intendente Regional, Marco Antonio Díaz nos ha pedido que junto con realizar un levantamiento de las demandas ambientales y sociales presentes en la comuna, nos ocupemos en sus soluciones y establezcamos un programa de trabajo con medidas a corto y mediano plazo”.

La primera autoridad ambiental de la región agregó que “esto lo hacemos porque nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido menos escritorio y más territorio, estar juntos con la gente y que podamos avanzar en la solución efectiva de los problemas que surgen desde la ciudadanía”.

Con la intención de instrumentalizar las acciones a desarrollar, el seremi anunció la apertura especial para el ingreso del municipio de Mejillones al Sistema de Certificación Ambiental de Municipalidades (SCAM), que coordina el Ministerio del Medio Ambiente, con la finalidad de sentar las bases para el desarrollo de una comuna sustentable.

Lo anterior, busca implementar la gestión ambiental local a través de la incorporación de dicho factor en el quehacer del municipio, promoviendo la participación de los actores públicos, privados y de la sociedad civil presentes en el territorio, a través de la conformación de los Comités Ambiental Comunal y Municipal; la Elaboración de un diagnóstico ambiental comunal-municipal y de la Estrategia Ambiental Comunal.

La reunión constitutiva contó también con la participación de los seremis de Gobierno, Francisco Salazar; de Economía, Ronie Navarrete; representantes de Subpesca, Directemar, Capitanía de Puerto de Mejillones, Agencia para la Sustentabilidad y el Cambio Climático; SISS, BIDEMA; jefa regional de la SMA, Sandra Cortéz; director regional del SEA, Ramón Guajardo, alcalde de Mejillones, Sergio Vega, entre otros. 

Diagnóstico Ambiental

Cabe precisar que hace unas semanas, la Secretaría Regional del Medio Ambiente entregó públicamente los resultados del estudio “Diagnóstico y Monitoreo ambiental de bahía Mejillones Sur”, que daba cuenta de la condición ambiental que presenta este ecosistema, así como un conjunto de iniciativas que permitirán contribuir a la sustentabilidad social, ambiental y económica de Bahía Mejillones Sur.

Esta cartera de proyectos consta principalmente de cuatro componentes: Generación de capital social para la sustentabilidad ambiental, social y económica de la comuna; Monitoreo ambiental de la Bahía, Generación de información base para el desarrollo de normas de calidad y Sistema de alerta temprana y monitoreo ambiental.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.