- Ceremonia de cierre fue encabezada por el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros
Con la participación del seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2024, “Ckepnitur Haimaytier: Vivir la ciencia y el conocimiento”, ejecutado por la Comunidad Atacameña de Toconao.
La iniciativa, perteneciente al Concurso de Proyectos Sustentables para Pueblos Indígenas, permitió desarrollar y fortalecer el aprendizaje y conocimiento científico de las y los estudiantes del Complejo Educativo de Toconao, respecto de la valoración de su entorno, vinculado principalmente al conocimiento de las dinámicas ecosistémicas de la cuenca del Salar de Atacama.
Leticia González, coordinadora del proyecto, explicó que se realizaron diversas acciones de educación ambiental, entre las que destacan: 8 talleres (modalidad quincenal teórica – práctica) dirigidos a estudiantes del Plan de Biología del Complejo, con el fin de fortalecer conceptos asociados al método científico y ciencia ciudadana.
Así también, incluyó una gira científica a la región de Coquimbo con la finalidad de conocer el quehacer de las principales instituciones que desarrollan ciencia para la adaptación en agricultura y protección especies nativas, tales como: CEAZA, Herbario de la Universidad de La Serena – ULS, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Laboratorio Eco Fisiología de la ULS.
Como parte de la difusión y finalización de las acciones del proyecto, se realizó la «Feria STEAM» al interior de las dependencias del establecimiento educacional, permitiendo con ello que las autoridades y comunidad educativa pudieran conocer los aprendizajes obtenidos por los alumnos durante el año académico y en particular, en el marco de la iniciativa FPA.
Durante la jornada de cierre, la autoridad ambiental junto con felicitar a los ejecutores y valorar su aporte a la comunidad local, comentó que “los proyectos del Fondo de Protección Ambiental se soportan en un pilar central, que es la Educación Ambiental con las comunidades donde se emplazan. Son una instancia de sensibilización y aprendizaje sobre diversos temas ambientales y donde se ven beneficiadas organizaciones vecinales, establecimientos educacionales y otras emplazadas en el territorio”, precisó Riveros.
El acto de finalización contó también con la participación del Director (S) de la Oficina de Asuntos Indígenas de San Pedro de Atacama de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI, Felix Galleguillos; Edith Parra, en representación de la Comunidad Atacameña de Toconao; Directora del Complejo Educativo de Toconao, Maribel Codocedo; docentes y alumnos.
Recordamos que para este 2024, el FPA adjudicó en la Región de Antofagasta un total de 5 proyectos de carácter ciudadano, por un monto de 30 millones de pesos en las comunas Antofagasta (2), Calama (1), Taltal (1) y San Pedro de Atacama (1), correspondientes a los concursos regulares: “Proyectos Sustentables Ciudadanos” y “Proyectos Sustentables para Pueblos Indígenas”