CONAF y Medio Ambiente visitan Hotel Explora por derrame en Río Paine

A principios de noviembre CONAF denunció un derrame de 200 litros de diesel en Río Paine, negligencia reconocida por la Gerencia del Hotel Explora.  A dos meses de este hecho, la empresa fue visitada por la Directora de CONAF Elisabeth Muñoz junto al Seremi del Medio Ambiente Juan Marcos Henríquez, quienes revisaron los avances del plan de mitigación.

La Corporación Nacional Forestal busca que se limpie el borde del río donde ocurrió el derrame y que se realicen estudios para observar si hubo contaminación de las napas subterráneas, misión que la empresa delegó a una consultora. Ese fue el objetivo de la visita, donde la Directora Regional Elisabeth Muñoz manifestó que “nosotros tenemos que velar porque todos nuestros concesionarios cumplan a cabalidad la normativa medioambiental y también todas las normativas que el Estado de Chile predispone para cualquier territorio y más todavía uno de ese nivel de categorización, respecto a que es un Parque Nacional que está dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE)”, expresó.

La empresa en el mes de noviembre se reunió con el Seremi del Medio Ambiente Juan Marcos Henríquez, donde se comprometió a contratar una empresa externa que pudiera evaluar el daño, tomar recomendaciones de ese informe y limpiar toda evidencia del derrame, además de ver una medida de compensación al deterioro de la imagen del Parque Nacional Torres del Paine.

Así lo explicó Henríquez, quién acompañó a la Directora de CONAF a ver el avance de los acuerdos. “El día miércoles verificamos gran parte de avance. Hay una consultora que está generando recomendaciones y que realizó un estudio de la topografía afectada y en base a eso se está haciendo un cálculo del volumen de material contaminado que aún queda. En base a eso, esperamos que durante el mes de febrero se tomen las medidas de retirar este suelo y ver su disposición final. Eso significa probablemente tratarlo como residuo peligroso a algunas zonas donde va a ser tratado el suelo”, expresó.

Por su parte, Elisabeth Muñoz, expresó que CONAF espera que la empresa se comprometa a revisar sus planes de manejo, con el fin de evitar que este tipo de situaciones se repita. “A medida que va pasando el tiempo se nota cada vez menos el impacto propiamente tal del derrame, sin embargo no es nuestro ánimo el dimensionar si es un derrame de gran o menor magnitud, sino que nos interesa que el ecosistema que ha sido impactado tenga la mitigación que corresponde y que se tomen las medidas para prevenir otro incidente de este tipo”, expresó Muñoz.

Fiscalización

Hay dos etapas a fiscalizar, por ende dos organismos. En primer lugar, la Corporación Nacional Forestal debe procurar que la empresa limpie el Medio Ambiente, primero realizando estudios y luego limpiando las zonas que presenten contaminación. Una vez que se retire este material y se tipifique como residuo peligroso, el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud.

 

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.