Natalinos participan en Consulta Ciudadana sobre Política Nacional de Montañas

Este martes se realizó en la Biblioteca Pública de Puerto Natales un taller de participación ciudadana para revisar el Borrador de la Política Nacional para la Gestión Sustentable de la Montaña en Chile y Plan De Acción al 2030.

En la jornada estuvieron presentes autoridades regionales, empresarios turísticos, investigadores y representantes de la sociedad civil, quienes plantearon sus observaciones al documento y manifestaron la intención de fortalecer los lineamientos y objetivos ligados a la conservación. Además, expresaron la necesidad de incluir la realidad local para avanzar hacia un turismo sustentable.

El Seremi del Medio Ambiente Juan Marcos Henríquez, destacó la participación de la comunidad natalina. “Ha sido un proceso muy enriquecedor, con gente muy comprometida que ha puesto sus capacidades individuales y colectivas al servicio de este documento. Han surgido varias necesidades, entre ellos que las instituciones locales tengan facultades para poder decidir el tipo de desarrollo y acceso a la montaña, de cómo gestionarla. La comunidad de Puerto Natales está  al lado de campos de Hielo Sur, muy cercana al Parque Nacional Torres del Paine y finalmente esta unidad geográfica es el motor de su economía y es bueno que se sientan enpoderados y que estén en su legítimo derecho a decidir el tipo de desarrollo que desean”, expresó.

El documento de consulta tiene como objetivo fortalecer el conocimiento y valoración intercultural de las montañas, incluyendo el de los pueblos indígenas. Además, busca sensibilizar acerca de su importancia internacional, nacional, regional y local y promover su protección, adoptando las medidas necesarias para mantener sus servicios ambientales.

La comunidad puede manifestar sus observaciones hasta el 21 de febrero a través del link: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.