- La actividad se enmarca en el Proyecto GEF Restauración, iniciativa cuyo objetivo es la restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a nivel de paisaje en áreas agroforestales productivas y su entorno natural, mejorando los medios de vida de las comunidades locales.
Quillón, Región de Ñuble — En un esfuerzo comunitario para restaurar el ecosistema del cerro Cayumanque, afectado gravemente por incendios forestales como el del año 2012 y 2023, este sábado 13 de abril, se llevó a cabo una jornada de extracción de especies exóticas invasoras. El evento contó con la participación de la comunidad local, propietarios/as de terrenos, y representantes municipales y ambientales.
La jornada, liderada por el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, tuvo como objetivo controlar la proliferación de pinos, una especie invasora que germina en grandes cantidades después de incendios, impidiendo la regeneración natural del bosque nativo. La intervención se centró en la eliminación manual de esta especie.
La actividad comenzó a las 8:30 a.m. en la plaza de la comuna de Quillón, desde donde los y las participantes se trasladaron hasta el fondo Santa Gertrudis en el cerro Cayumanque. Tras una caminata de aproximadamente dos horas hasta el sector de trabajo, las personas voluntarias dedicaron hora y media a retirar pinos. La jornada no solo contribuyó a la restauración ecológica, sino que también fomentó la educación ambiental en el voluntariado por parte de la comunidad.
El evento contó con la participación del concejal Esteban Villegas, junto con miembros de la familia Unzueta Dol y de la organización ambiental local Quillón Verde. Más de 30 personas se sumaron a esta causa, apoyadas por la Municipalidad de Quillón, que facilitó la logística y alimentación.
A su vez, el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, señaló: “La educación ambiental y la participación comunitaria ha sido fundamental en esta instancia, para que cada esfuerzo contribuya a la restauración del ecosistema local. Estas actividades no solo tienen un impacto inmediato en la biodiversidad, sino que también promueven la conciencia ambiental y el sentido de responsabilidad hacia nuestro entorno. Seguiremos fomentando la colaboración entre la ciudadanía y autoridades en la protección de nuestro patrimonio natural, en el marco de la implementación del proyecto GEF de restauración de paisajes que junto a FAO nos ha permitido impulsar acciones en el cerro Cayumanque.
Dentro de este contexto, es relevante señalar que estas actividades están alineadas con el Plan Nacional de Restauración de Paisajes impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente. Esta iniciativa, clave en el Gobierno del Presidente Boric, resalta la importancia de acciones concretas para la recuperación de nuestros ecosistemas. Así, en el cerro Cayumanque de Quillón, estas labores no solo son parte de un proyecto local, sino que también contribuyen a una visión nacional de conservación y restauración ambiental.”
Para el Proyecto GEF Restauración, se espera esta jornada sea la primera de muchas, ya que los desafíos que representan las especies invasoras son continuos. Ya se han programado más actividades de restauración para el mes de mayo, extendiendo la iniciativa a otras áreas del cerro Cayumanque y a los paisajes circundantes que incluyen las comunas de Quillón y Florida, región del Biobío.
Cabe señalar que la comuna de Quillón y sus alrededores son parte de un área crítica para la biodiversidad, reconocida por la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad. Al respecto, el paisaje piloto birregional Cayumanque del Proyecto GEF Restauración contiene la totalidad del sitio prioritario para la conservación de la Biodiversidad Ecosistema Cayumanque, en el que están representadas cerca del 35% de la flora de la Cordillera de la Costa de las regiones de Biobío y Ñuble.
Proyecto GEF de Restauración de Paisajes
El Proyecto GEF Restauración se implementa en la Ecorregión Mediterránea, que comprende desde la región de Coquimbo hasta la del Biobío. Este tipo de ecosistemas es uno de los más relevantes y frágiles del mundo, dado su valiosa biodiversidad, amenazada por el cambio climático y la presión antrópica.
El proyecto cuenta con siete paisajes piloto ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. En total, abarcará una superficie cercana a las 650 mil hectáreas, beneficiando a 10.000 personas.
El proyecto GEF Restauración forma parte de las iniciativas ambientales financiadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés, Global Environment Facility), cuya agencia implementadora es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La autoridad nacional responsable de supervisar su ejecución es el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la Corporación Nacional Forestal CONAF como socio coejecutor.
La iniciativa apoyará durante cinco años la implementación Plan Nacional de Restauración del Paisajes (PNRP), aprobado el 22 de diciembre de 2021 por el Consejo de ministros para la Sustentabilidad. Por ello, su diseño y sus componentes están alineados con los ejes principales del PNRP y, por lo tanto, apoyarán su implementación a nivel nacional, regional y local en regiones y paisajes seleccionados, generando las lecciones y experiencias para ampliar a todo el país.
Cabe destacar que el PNRP es parte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de nuestro país, que son los compromisos de los países para cumplir con el objetivo internacional de cambio climático de limitar el aumento de la temperatura del planeta a través de la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.