Comunas de la Región de O´Higgins participan en “Fondas Sustentables 2018”

Siete comunas de la región de O´Higgins son las que este año se sumaron  a la campaña “Fondas sustentables”,  iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, entre las que destacan Mostazal, Malloa, Graneros, Quinta de Tilcoco, Machalí, Requínoa y Rancagua.

Reciclaje de aceites comestibles usados, y acopio en contenedores separando latas, vidrios y plásticos, fueron algunas de las medidas adoptadas en la región para celebrar las fiestas patrias de manera sustentable. Evitando que muchos residuos se boten donde no correspondan, y en cambio, puedan ser almacenados, tratados y reciclados.

Así lo dio a conocer el Seremi del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins, Rodrigo Lagos, quien destacó que  “lo que buscamos con este tipo de iniciativas es disminuir considerablemente los residuos que se van a vertederos y facilitar su reutilización. Sabemos que un litro de aceite contamina mil litros de agua, y por lo general las personas tiran en la calle, lavaplatos o baños. Por ello que queremos fomentar la separación y reciclaje de residuos, especialmente del aceite”.

“El llamado a los visitantes fue a colaborarnos y disponer sus desechos en los lugares habilitados para ello, para que puedan ser reutilizados, ayudándonos a lograr un tremendo avance en lo que es reciclaje de residuos”, recalcó la autoridad ambiental. Cabe destacar que uno de los hitos más importantes de esta campaña impulsada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins  fue el trabajo realizado con la Municipalidad de Rancagua y la empresa Veolia, quienes  instalaron dos puntos limpios en  la Medialuna Monumental de la Capital Regional, con el objetivo de reciclar latas, papeles, cartones, vidrios, residuos orgánicos y aceite.

Por su parte,  Patricio Diaz Aguilera, profesional de Ley REP de  la Seremi del Medio Ambiente de O´Higgins,  dio a conocer que “este año en las fondas sustentables consideran uno de los productos prioritarios de la Ley 20.920 Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, como son los envases y embalajes en este caso de bebestibles,  ya sea plásticos, latas y vidrio. Al recuperar los residuos se  disminuye la cantidad de desechos sólidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, lo que finalmente se traduce en reducir la extracción de materias primas evitando así el impacto ambiental asociado”.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.