Comuna de Puerto Varas desarrollará Ecoferia 2015

“Puerto Varas Recicla”, se denomina la iniciativa que presenta un enfoque en el cuidado del medio ambiente y la reutilización de residuos, que se efectuará durante los días 25, 26 y 27 de Septiembre.

El objetivo se crea a partir del compromiso de la comunidad con la posibilidad de vivir en un espacio limpio y libre de contaminación, más aun siendo que la ciudad de Las Rosas es uno de los íconos de la imagen turística regional, cuyo enfoque de este año estará orientado hacia el reciclaje de residuos electrónicos con la coordinación de la empresa Chile Recicla que se hará cargo de estos productos.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, explicó el interés en apoyar este lanzamiento. “Estuvimos, el año anterior en la comuna con la iniciativa de poder erradicar el uso de las bolsas plásticas y reemplazarlas por otro tipo de elementos que no contaminen. Estamos muy satisfechos que Puerto Varas se sume a estas iniciativas y que sea un trabajo mancomunado con los diferentes servicios públicos y la empresa privada en este caso con Chile Recicla”.

“Como Ministerio del Medio Ambiente, estamos trabajando en una ley de fomento al reciclaje que se encuentra en el Congreso, que contempla nueve productos prioritarios, entre ellos se trata justamente lo que hoy día nos convoca que son los aparatos electrónicos y/o los electrodomésticos para potenciar la vida útil de estos o bien reutilizar, siendo que los responsables de estos residuos serán los productores”.

Por su parte, Alvaro Berger, Alcalde de Puerto Varas, comentó el trabajo que ha realizado la comuna. “Hemos dado grandes avances en diversas temáticas que tienen que ver con la salud medioambiental. Entendiendo que Puerto Varas presenta avances desde el punto de vista turístico que es complementado con las políticas medioambientales a nivel comunal, ya que dentro de poco se terminará con el uso de bolsas plásticas lo va a generar bienestar no sólo para los habitantes, sino que para las demás generaciones”.

Francisco Fernández de la empresa Chile Recicla, aseguró que “está no es la primera iniciativa que se trabaja en la comuna, ya que esto se inició hace más de un año, reciclando los residuos propios del municipio. Es por esto que una las ideas fue incluir en la Ecoferia de este año, toda la lista de residuos electrónicos para que la gente pudiera empezar a concientizarse sobre la basura que  deshecha”.

Según estudios realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, en Chile se recicla cerca de un 5% de los neumáticos, un 50% de los aceites y lubricantes, un 7% de las baterías, menos del 2% de grandes y pequeños electrodomésticos, un 17% de los equipos de informática y un 80% de los papeles y cartones, entre otras.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.