Comité Regional de Educación Ambiental firmó plan de acción anual

En el contexto del día mundial del medio ambiente, se renovó el compromiso del desarrollo sustentable en la región a través de los programas de educación ambiental que cada año desarrolla el Comité regional de Educación Ambiental (CREA).

Autoridades y representantes de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que integran el CREA, firmaron el plan de acción año 2015 que integra iniciativas ambientales como parte de su trabajo permanente, y que consisten en acciones como el programa de educación ambiental al aire libre en el monumento natural Lahuen Ñadi, escuela ambiental de invierno (Osorno) y escuela ambiental de verano (Puerto Montt) , el patatour eco educativo que se desarrolla en el parque nacional Puyehue y parque nacional Chiloé, entre otras.

Nofal Abud, Intendente regional, destacó el slogan del consumo responsable,  “porque se entiende que buena parte de las consecuencias que sufre el medio ambiente hoy tiene que ver con las prácticas de consumo de los casi 7 mil millones de habitantes que tiene el planeta hoy por hoy. Estamos preocupados de que vuelva la bolsa del pan, estamos preocupados de recuperar prácticas ambientalmente sustentables y eso va muy de la mano con lo que hace el comité regional de educación ambiental (CREA) desde el año 2006, región pionera, la única que tiene una política regional de educación ambiental que es destacable, donde los logros se pueden ver, donde los niños hacen reciclaje con botellas plásticas, con bolsas plásticas, lo que indica que toda la región puede avanzar de la misma manera”.

Por su parte, Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, expresó que “más que una celebración se trata de una reflexión en materia de lo que estamos realizando a nivel medio ambiental en el ámbito mundial como local. Tenemos muchos desafíos como Ministerio, tenemos el sistema de biodiversidad que se está trabajando y esperemos que los parque nacionales, las áreas protegidas y las áreas que son públicas y privadas, tengan una mirada, mucho más armónica a lo que hoy día ha sido. Tenemos también, en nuestra región un desafío muy fuerte con las áreas marinas, sabemos que es una de las regiones que tiene mayor cantidad de costas en nuestro país.

Además estamos trabajando con la ley de fomento al reciclaje que está en el congreso y esperemos que esta ley pueda aprobarse este año, ya que sabemos que la responsabilidad extendida al productor es parte importante para potenciar el reciclaje”

Finalmente, se dictó la conferencia denominada “la compleja huella humana sobre nuestro planeta: hacia donde se encamina el medio ambiente mundial” a cargo del Dr. Fernando Santibáñez Quezada, académico de la facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, quien expresó que “en materia de educación ambiental es la única palanca que tiene la sociedad para poder mover la actitud, la conciencia de las personas hacia los grandes temas de la conservación y la sostenibilidad, de modo que yo creo que todos los esfuerzos que se hagan van a ser insuficientes, para poder llevar a la sociedad de la mano hacia una vida más sustentable y una convivencia más armónica con su ambiente. Una tarea que hay que ponerle mucho empeño y energía, veo que sale fundamentalmente con el esfuerzo de las personas más que con recursos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.