Ministro Badenier e Intendente Orrego entregaron balance de la primera jornada de pre emergencian ambiental en la Región Metropolitana

El Ministro Pablo Badenier en compañía del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, el subsecretario de Transporte Cristian Bowen y los Seremis de Transporte, Medio Ambiente y Salud, entregaron un balance de la primera jornada de pre emergencia ambiental decretada para este viernes 05 de junio, la que entre sus determinaciones está la restricción para vehículos sin sello verde con patentes terminadas en 1, 2, 3, 4,5 y 6, y para vehículos con sello verde con patentes terminadas en 1 y 2.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana con el llamado de las autoridades desde diversos puntos de la capital a respetar las medidas adoptadas y tomar conciencia sobre los efectos para la salud de la contaminación atmosférica, especialmente en infantes, adultos mayores y grupos de enfermos crónicos.

Pasado el mediodía las autoridades reportaron un balance preliminar del comportamiento ciudadano frente a la medida decretada.

La máxima autoridad ambiental, Ministro Pablo Badenier, señaló: “El día de hoy cerca de las 2 de la mañana se ha constatado la primera pre emergencia ambiental para la Región Metropolitana según los datos arrojados por nuestras estaciones de monitoreo, emplazadas en la región. Esperamos que durante el día mejoren las condiciones de ventilación pero fundamentalmente que se sigan acatando las medidas de restricción vehicular, paralización de fuentes fijas, prohibición del uso de leña como método de calefacción residencial. El cumplimiento de esas medidas nos ayuda a tener preemergencia de menor intensidad y de menor duración. Seguimos monitoreando la calidad del aire y no descartamos extender la pre emergencia para el día de mañana.

Por su parte el Intente Metropolitano, Claudio Orrego, inforó del comportamiento cívico de la ciudadanía frente al episodio decretado: “Primero reforzar que todos los equipos de fiscalización están en terreno examinando que las distintas fuentes contaminantes (móviles y fijas) cumplan las medidas. Podemos reportar a esta hora 139 infracciones a vehículos particulares, 47 infracciones a vehículos pesados que no han respetado el ingreso al anillo de Américo Vespucio después de las 10 am y una buena noticia frente a lo que estamos viviendo, es el aumento del 40% de la velocidad del transporte público en la implementación de los ejes ambientales, sin duda queremos agradecer a los ciudadanos que frente a esta pre emergencia  han acatado de manera civilizada las medidas y hacemos un llamado a seguir cumpliéndolas durante el resto del día.

Por último el Seremi de Medio Ambiente, Guido Manriquez, afirmó: “Hemos estado monitoreando durante todo el día el comportamiento de las distintas concentraciones y su evolución. También en forma conjunta estamos monitoreando todas las variables de condición atmosférica que intervienen en el pronóstico de la calidad del aire. Sin duda el efecto de todas estas variables nos van a entregar el escenario para mañana y una primera aproximación de las condiciones que se están presentando en la cuenca de Santiago, concluyó el Seremi.

Mediante el D.S. N°67, de 22 de agosto de 2014, del Ministerio del Medio Ambiente, se declaró Zona Saturada por Material Particulado Fino Respirable MP2,5, como concentración diaria, a la Región Metropolitana.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.