Comité de Ministros resuelve reclamaciones de dos proyectos

El Comité de Ministros, presidido por el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, e integrado por los titulares de Agricultura, Economía, Energía y Minería, se reunió en sesión extraordinaria para resolver reclamaciones de dos proyectos en tabla.

El primero de ellos fue el proyecto “Optimización Central Termoeléctrica Bocamina, Segunda Unidad”, de ENDESA, ubicado en la región del Biobío, respecto del cual se presentaron tres recursos de reclamación. Las materias impugnadas se referían a Calidad de Aire y Medio Marino.

Respecto de calidad de aire, los reclamantes alegaban una supuesta contaminación a la atmósfera, napas subterráneas y al mar producto de los acopios de carbón y cenizas del proyecto, así como que la nueva ubicación de la chimenea generaría una inconsistencia en el estudio de calidad del aire original. Sobre medio marino, los recurrentes cuestionaban que se generarían impactos en el medio marino producto de la succión de agua de mar y, por último, que el proyecto carecería de mejoras tecnológicas destinadas a mitigar los impactos al medio marino.

El Comité de Ministros acogió parcialmente uno de los recursos de reclamación antes referidos, solicitando al proyecto la inclusión de una caracterización de los metales pesados del MP2,5 comprometido, y un monitoreo de  material particulado sedimentable.

El segundo proyecto en tabla fue el recurso de reclamación interpuesto por el Titular en contra la RCA de la Comisión de Evaluación de la Región de la Araucanía, que calificó desfavorablemente el proyecto “Central Hidroeléctrica Doña Alicia”, consistente en una Central hidroeléctrica de paso en el río Cautín.

La reclamación señalaba que durante el proceso de evaluación se identificó la compatibilidad del proyecto con la Estrategia Regional – PLADECO y PLADETUR – de la comuna de Curacautín, que las medidas para hacerse cargo del impacto sobre la componente turística son suficientes, al igual que el caudal ecológico del proyecto, y por ultimo respecto al PAS 96 se habrían entregado los antecedentes durante la evaluación.

En este caso el Comité de Ministros acogió el recurso por considerar que las materias fueron abordadas en el proceso de evaluación, precisando la importancia de que los proyectos se inserten adecuadamente en el territorio, trabajando con la comunidad local.

En este sentido, se agregó una condición al proyecto consistente en promover la formación de un Comité de Desarrollo Local constituido por representantes de la comunidad, de la Municipalidad de Curacautín, las empresas turísticas de la zona y el propio Titular, para revisar las actividades específicas propuestas de las medidas de compensación para el desarrollo turístico.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.