Comité de diputados de medioambiente del gobierno coreano visita el MMA

Chile y Corea tienen en común ser naciones relativamente recientes en su industrialización, concentran la mayoría de la población en su capital y enfrentan similares problemas ambientales. Esta es la razón de la visIta de un comité de diputados del medio ambiente del gobierno coreano al Ministerio del Medio Ambiente, quienes fueron recibidos por el ministro Pablo Badenier y el subsecretario Marcelo Mena.

El grupo de políticos liderados por Kim Young Joo,  presidenta del Comité de Medio Ambiente y Trabajo de Corea,  Dong, Seong Kweon miembro de la Asamblea Nacional de la República de Corea y el embajador en Chile Ju Ji-eun, intercambió experiencias con las autoridades ambientales de nuestro país, en temas como impuestos verdes y concentración urbana en la capital, ya que Seul al igual que Santiago, concentran más del 50% de la población.

“Chile tiene desafíos similares a los que enfrenta Corea, relacionado especialmente por una industrialización reciente, problemas ambientales y una población cada más más empoderada en los temas medioambientales. Parte de nuestro intercambio de experiencia fue el proyecto coreano para recuperar el río Cheonggyecheon que recorre gran parte de la capital. Para nosotros es un ejemplo a seguir, pues lograron hacerlo un espacio de encuentro ciudadano”, aseguró el subsecretario Marcelo Mena.

El gobierno coreano demolió en 2003 un enorme viaducto que se construyó sobre los casi 6 kilómetros de Cheonggyecheon y en cuatro años lograron un río limpio (ya que pasó por procesos de descontaminación) que cuenta con cascadas, fuentes, peces y espacios verdes para la ciudadanía. Eso no significó mayor congestión vehicular en la capital y por el contrario, es un espacio urbano altamente valorado por la población, aseguran los representantes del gobierno coreano.

Comparte:
Publicado en Noticias.