Comienza proceso de postulación para el Programa de Recambio de Calefactores 2019

La Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Ñuble, dio inicio al programa de Recambio de Calefactores 2019, para las personas que vivan en el radio urbano de Chillán y Chillán viejo.

Éste jueves 27 de junio comenzó oficialmente el proceso de inscripción al Programa de Recambio de Calefactores año 2019.

Es una iniciativa que forma parte del plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, y está orientado a todas las personas que viven en el radio urbano de Chillán y Chillán viejo y que cuenten con una estufa a leña para recambiar por nuevas tecnologías sustentables.

El objetivo del programa de recambio de calefactores es disminuir el material particulado MP2,5 y MP 10 que son las partículas contaminantes que están en el aire y que todos respiramos.

En la ceremonia de lanzamiento estuvo presente el Intendente Don Martín Arrau, La Gobernadora de Diguillín Paola Becker, los Diputados Frank Sauerbaum, Carlos Abel Jarpa y Jorge Sabag, los consejeros Regionales de Ñuble Javier Ávila Parada y Rodrigo Dinamarca, junto con dirigentes comunales y vecinos interesados en el proceso de postulación para este año.

El Intendente de la Región de Ñuble, comentó la importancia de trabajar unidos en el Plan de Descontaminación Atmosférica, para que de a poco disminuyan las enfermedades respiratorias producto del mal uso de la leña. “Es tarea de todos contribuir a la difusión de la información con respecto al proceso de postulación, agregó el intendente de la Región de Ñuble.

El Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Ñuble, Patricio Caamaño Viveros,  comenta la importancia de éste hito;

“Estamos muy contentos por el inicio del proceso del Programa de Recambio de Calefactores por tecnologías más sustentables, impulsado por el presidente Sebastián Piñera en el marco del Plan Ñuble y que es parte de la estrategia para reducir las emisiones provenientes de la combustión residencial de leña y que afecta la salud de todos. Éste año es histórico, ya que en los últimos tres años se hicieron menos de dos mil recambios y a partir de hoy hasta el 2020 esperamos recambiar sobre las 5 mil unidades”.

Destacó también que el programa, busca generar mejor calidad del aire y está orientado a toda la población que está dentro del polígono del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Chillán y Chillán Viejo.

“Hemos trabajado en conjunto con las DIDECO de Chillán y Chillán viejo y las unidades de Medio Ambiente de las dos municipalidades a través de capacitaciones, con el fin de que el proceso sea todo  un éxito. Por esta razón necesitamos el involucramiento y la participación de la comunidad, ya que son esencialmente relevantes para el éxito de la fase de implementación del Programa. Fortalecer la entrega de información y difusión, así aumentar la cantidad de inscritos y por ende la cantidad de calefactores a recambiar”, Comentó Patricio Caamaño.

El Requisito principal para inscribirse en el programa, es tener un calefactor a leña para el recambio y que no hayan sido beneficiarios del programa anteriormente.

Las personas podrán inscribirse a través de la plataforma web recambiodecalefactores.cl.

Para poder ingresar a la página web, la persona debe contar con cédula de identidad vigente, ya que el usuario va a ser el número de RUT y la clave, el número de serie que tiene el documento.

Las oficinas para postular estarán disponibles a partir del día jueves 27 de Junio en horario continuado durante 21 días y están ubicadas en Vega de Saldías 704, Chillán y Angel Parra 493-C, Chillán viejo.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.