Ministerio del Medio Ambiente firma acuerdo de Oficina Verde con Fundación Cequa

El Programa Oficina Verde tiene por objetivo que las instituciones incorporen políticas, principios y prácticas amigables con el medio ambiente, así como de conservación de los recursos, tanto en la administración de las dependencias físicas, como en la gestión de los procesos administrativos. Durante el 2019 se está implementando de manera piloto en sólo en dos regiones del país: Atacama y Magallanes.

Este jueves 8 de agosto, se realizó el lanzamiento del Programa Oficina Verde del Ministerio del Medio Ambiente en el Centro Regional de Fundación Cequa, primera institución de la región en incorporarse a esta iniciativa que pretende crear una cultura ambiental que integre a los colaboradores, los procesos administrativos y las dependencias, a fin de mitigar el Cambio Climático. El programa se está desarrollando de manera piloto sólo en dos regiones del país: Atacama y Magallanes.

El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse explicó que en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena los primeros voluntarios en participar del Programa Oficina Verde fueron los funcionarios del Centro Regional Fundación Cequa. “Cuando hablamos de Oficina Verde, hablamos de un programa integral que tiene relación con las acciones al interior de las instituciones, en este caso de Fundación Cequa. Se parte con una fase de diagnóstico, se fijan las metas correspondientes en materia de manejo de residuos, eficiencia energética e hídrica y se obtiene primero una precalificación y posteriormente se pueden obtener tres grados: básico, intermedio o excelencia”, explicó.

Por su parte, Paola Acuña, Directora Ejecutiva del Centro Regional Fundación Cequa, indicó que “es un tremendo honor que el Ministerio del Medio Ambiente seleccione al Centro Regional Fundación Cequa como un piloto nacional y regional en esta certificación de Oficina Verde. Es un desafío particular para nosotros, ya que por el rol de la Fundación estamos trabajando hace muchos años en lo que es Educación Ambiental  con los colegios de la región, en los planes territoriales apoyando a los municipios en la elaboración de sus expedientes para el SCAM o Certificaciones de Medio Ambiente. Por esta razón, es una tremenda oportunidad para validarnos como una institución científica que además contribuye a la Educación Ambiental”, indicó.

Una vez firmado el acuerdo, el Programa Oficina Verde se implementa desarrollando una estrategia interna que considera la gestión ambiental en el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, manejo de residuos, uso racional del agua y energía, capacitación y sensibilización de trabajadores, mejoramiento de infraestructura, entre otras, con lo cual se genera una disminución del impacto ambiental y la huella de carbono.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.