Comienza Plan de Recambio de Calefacción en Escuela Nieves del Sur

 

En la biblioteca de la Escuela Nieves del Sur, el Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala y la Seremi de Medio Ambiente de Aysén, Susana Figueroa, dieron a conocer a la comunidad el inicio de los trabajos de recambio de sistema de calefacción que se realizará en este establecimiento educacional municipal, el que contempla el retiro de 33 estufas a leñas que serán reemplazadas por un caldera principal a pellets y una caldera de respaldo a gas, las que permitirán calefaccionar tanto las salas como las oficinas de esta unidad educativa.

El proyecto, que tiene un monto de inversión de 110 millones de pesos, será  financiado con fondos del Ministerio de Medio Ambiente y se ejecutará a través de la empresa Vivendio en los meses de verano, logrando que el nuevo sistema esté operativo en marzo del 2018, fecha en que los estudiantes retornan a clases.

Al respecto, el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, valoró el inicio de las obras por parte de la empresa contratista, indicando que “como municipio estamos muy orgullosos de seguir avanzando en nuestras escuelas. Estamos trabajando fuertemente desde hace ya un tiempo en poder mejorar las condiciones de nuestros estudiantes de la Escuela Nieves del Sur. Tuvimos una primera etapa de mejoramiento de envolvente térmico y hoy damos paso al recambio de calefacción, lo que además se traduce en 33 estufas menos contaminando los cielos de nuestra capital regional, que es uno de los objetivos que nos hemos trazado como municipio. Agradecemos además la disposición y la colaboración que han tenido tanto el Ministerio de Educación como el de Medioambiente en estos trabajos en conjunto y claramente nos  quedan desafíos, por lo seguimos trabajando con la Embajada de Suiza  para seguir avanzando en esta línea, sobre todos en los colegios municipales”.

Otro aspecto importante a destacar con este recambio energético es el impacto social que se produce en el radio más cercano de la escuela, ya que se reducirá la cantidad de contaminantes particulados, lo que viene a contribuir al Plan de Descontaminación implementado en nuestra ciudad.

Así lo destacó la Seremi de Medio Ambiente de Aysén, Susana Figueroa Meza, quien además relevó el beneficio que tendrá este recambio en la salud de los estudiantes, especialmente en tiempos de alertas ambientales, otro de los compromisos del Gobierno adquiridos durante este período.

“Esto significa el compromiso de la Presidenta Bachelet de tener una ciudad descontaminada para bajar los niveles de contaminación, no sólo intraescolar para niños y niñas, sino también asociado a un confort térmico para darles mayor tranquilidad para que estudien. Este tipo de proyectos de gran relevancia social se logran a través de una alianza muy virtuosa desarrollada nuevamente con el Municipio de Coyhaique, que se efectuó en la Escuela Baquedano el año pasado y que orgullosamente se replica este año en la Escuela Nieves del Sur, dando cumplimiento a un plan de descontaminación efectivo, que beneficie a todos los habitantes de nuestra ciudad”, comentó la máxima autoridad de Medioambiente en la región.

“Para la comunidad educativa de la Escuela Nieves del Sur este proyecto es un gran logro ya que era un  sueño anhelado que comenzó hace un año atrás cuando se comenzaron los trabajos de revestimiento térmico y que hoy sigue avanzando a una nueva etapa. Con este nuevo sistema de calefacción, podremos contar con una continuidad térmica que permitirá mantener las salas calefaccionadas a primera hora de la mañana”, puntualizó el Director de la Escuela Nieves del Sur, Fabián Muñoz Vázquez.

La ejecución  de esta segunda etapa  de mejoramiento térmico contempla el retiro de las estufas a leña y la instalación de dos calderas, una principal a pellets y otra a gas, más toda la red de radiadores, continuando con una etapa de operación de nueve meses a cargo de la empresa que se adjudicó el proyecto.

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.