Comienza la COP de Lima con inspiradoras llamadas a la acción

La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU comenzó el pasado lunes 1 de diciembre en Lima, Perú, con inspiradores llamados a la acción. En su discurso de apertura, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pidió a los delegados que se inspiren en las famosas líneas de Nazca excavadas en el suelo hace cientos de años por el pueblo indígena del mismo nombre, debido a que representan, entre otros, al mono, el colibrí y el cóndor, animales que forman parte de la mitología de esta cultura antigua.

Además, dijo que el mundo necesita líneas de acción en cambio climático que sean tan «imborrables en el tiempo como las líneas de Nazca». Usando un paralelismo con el duro trabajo que los delegados en la Conferencia tienen por delante para elaborar el borrador del nuevo acuerdo climático universal que se aprobará en París a finales de 2015 y que incrementará la acción climática. «Tenemos que emular la tenacidad con que se grabaron esas líneas en el suelo y tenemos que establecer agendas globales de clima y desarrollo tan perdurables como ese antiguo arte, señaló. 

Según la autoridad de la ONU, de la conferencia se espera que salgan estos resultados clave:

  • Un borrador del nuevo acuerdo climático universal y que se clarifiquen las contribuciones nacionales que los países deberán presentar en el primer trimestre del año próximo;
  • Consolidar el progreso en adaptación para ponerla al mismo nivel político que la mitigación, porque es urgente actuar en ambos ámbitos;
  • Aumentar el financiamiento climático, especialmente a los más vulnerables;
  • Estimular a todos los actores a aumentar el alcance de sus acciones y acelerar sus soluciones para que podamos avanzar juntos, más lejos y más rápido.

“Cosechando resultados exitosos en estos ámbitos, la COP 20/CMP 10 podrá generar la acción necesaria previa al año 2020, poner las bases para un acuerdo fuerte en París y elevar el nivel de ambición para gradualmente y a largo plazo poder llegar a la neutralidad climática, la única manera de lograr un desarrollo realmente sostenible para todos”, explicó.

Durante la sesión plenaria de apertura, el Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente del Perú, fue elegido como Presidente de la Conferencia de las Partes (COP 20/CMP 10).

En su discurso de apertura , dijo que la reunión llega en un momento muy positivo, cuando importantes países emisores han anunciado que recortarán sus emisiones de gases de efecto invernadero, un momento único de movilización pública y luego de que se hayan lanzado numerosas iniciativas en la Cumbre del Clima celebrada en septiembre en Nueva York. El Sr. Manuel Pulgar-Vidal hizo un llamado a los países para que contribuyan al Fondo Verde para el Clima.

En alusión al reciente documento de síntesis del Quinto Informe de Evaluación presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), Pulgar-Vidal.

“Este informe contiene varios mensajes innegables: nunca antes habían habido tantas evidencias de las consecuencias sociales y naturales de los efectos irreversibles del cambio climático. Nunca antes, había estado tan claro que la ventana de oportunidad para reducir las emisiones se va a cerrar pronto. Nunca antes, había hecho tanta falta que nuestras ciudades y otros sectores se adapten al cambio climático. Nunca antes habían estado tan claras las múltiples oportunidades y los beneficios de acelerar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptarse al cambio climático”, estableció

En ese mensaje insistió así mismo el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, el Rajendra Pauchari, que recordó a los asistentes a la sesión de apertura de la Conferencia que no tomar medidas frente al cambio climático tendrá consecuencias irreversibles.

Anuncios

Pulgar-Vidal dijo que la conferencia de Lima contará con un espacio de diálogo y cooperación de alto nivel entre los actores estatales y los no estatales, los cuales deben ser reconocidos y apoyados.

Así, anunció que el 11 de diciembre será el «Día de la Acción Climática» en el Perú, un día en el que se le dará voz a los representantes de la sociedad civil, los grupos de mujeres y los jóvenes.

Se espera que más de 100 jefes de Estado y de Gobierno acudan al segmento de alto nivel de la Conferencia que se desarrollará la semana próxima, a partir del 9 de diciembre para terminar con la reunión plenaria de toma de decisiones el día 12 de diciembre.

También la semana que viene, la Secretaría de la CMNUCC reconocerá las Actividades Faro de la iniciativa Impulso para el Cambio. Esta iniciativa destaca ejemplos positivos de innovación y resultados positivos en finanzamiento, mujeres, pobreza urbana y tecnologías de la comunicación y la información.

Entre las actividades más destacadas de los próximos días en la COP20/CMP10, está la Feria del Clima sobre la acción climática antes de 2020 que se desarrollará los días 5, 8 y 9 de diciembre in Lima.

Así mismo el día 6 se celebrará el Día de las NAMAs, para promover planes en los países en desarrollo para reducir las emisiones y promover un desarrollo sostenible con el apoyo de los países industrializados.

Aquí podrá leer los discursos íntegros de la apertura de la COP20/CMP10.

Fuente: newsroom.unfccc.int

Comparte:
Publicado en Sin categoría.