Seremi del Medio Ambiente y la UCT realizan seminario para proteger los recursos hídricos

Con el objetivo de mostrar los desafíos e implicancias que impone la implementación de las Normativas Secundarias de Calidad Ambiental en nuestro país, haciendo énfasis en la Norma Secundaria del Lago Villarrica, la secretaría regional ministerial del Medio Ambiente junto a la Universidad Católica de Temuco se unieron para organizar el seminario “Protección de los Recursos Hídricos mediante normativas secundarias de calidad ambiental: alcances y desafíos para su implementación”.

En esta actividad, que también contó con representantes de algunos servicios públicos, como la Dirección General de Aguas (DGA), Conaf, SAG e Indap, se dieron a conocer  los aspectos técnicos más relevantes del monitoreo y seguimiento de la normativa enfatizando en la importancia del monitoreo biológico para la toma de decisiones y estudios técnicos requeridos para el análisis de cumplimiento ambiental.

En cuanto a la actividad propiamente tal, luego de los saludos iniciales del director de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UCT, Pedro Jara, y del seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman, se dio paso al bloque I, referente a los aspectos normativos de calidad ambiental.

En este segmento, el profesional del Departamento de Recursos Hídricos y Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente, Hernán Latuz, expuso sobre las metodologías para la implementación de normas de calidad ambiental en el país, y el desarrollo de programas de vigilancia.

“Las Normas Secundarias de Calidad Ambiental (NSCA) son aquellas que establecen los valores de las concentraciones y períodos máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente puede constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente o la preservación de la naturaleza”, explicó Latuz en su exposición.

El bloque continuó con las exposiciones “Red mínima de monitoreo de lagos: importancia y desafíos en su implementación” a cargo de Diego San Miguel, de la Dirección General de Aguas, para continuar con la “Norma de calidad secundaria para la protección de las aguas del Lago Villarrica”, tema presentado por el profesional de la seremi del Medio Ambiente, Pablo Etcharren.

“La Normativa, tiene como objetivo general proteger y mantener la calidad de las aguas continentales superficiales de la cuenca del lago Villarrica, con el fin de prevenir el aumento acelerado de su estado trófico. De este modo, el monitoreo de las aguas del lago tiene por fin detectar de manera oportuna, los cambios en la calidad de las aguas del lago, frente a los aportes de nutrientes y contaminantes propios de las actividades humanas y naturales provenientes de las fuentes aportantes las cuales se encuentran ubicadas en la cuenca del lago”, detalló Etcharren

MONITOREO BIOLÓGICO

La actividad finalizó con las ponencias “Análisis trófico de lagos mediante el monitoreo de macrófitas acuáticas: el caso del Lago Villarrica, presentado por Enrique Hauenstein, académico de la UCT. Luego fue el turno de “Monitoreo de Diplodon chilensis (chorito chileno)  como herramienta para el análisis de la calidad del agua”, con Gladys Lara, de la UCT. Este estudio indica que el chorito chileno podría constituirse en una buena herramienta para decidir el estado de la calidad del agua del Lago Villarrica.

La exposición del cierre fue “Servicios ecosistémicos asociados a los recursos hídricos: caso de la cuenca del Río Imperial” presentado por el académico de la UCT, David Figueroa.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía, Regiones.