Comenzó trabajo de Comité Operativo para la elaboración del PDA de Calama

Con la participación de representantes de distintos ministerios, Gobernación Provincial y de la I. Municipalidad de Calama,  se  constituyó el Comité Operativo Regional que tendrá a su cargo la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) para la ciudad de Calama y su área circundante. La primera sesión se realizó en dependencias de la Gobernación de El Loa y fue presidida por el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi.

Los delegados de las distintas reparticiones públicas, que fueron nombrados mediante resolución del Ministerio del Medio Ambiente, conocieron los alcances y etapas que tendrá la elaboración del documento y su función fundamental, que será aportar antecedentes y tomar decisiones con el objetivo de generar el anteproyecto y posteriormente el proyecto definitivo del PDA.

El comité trabajará durante un año en la elaboración del documento que posteriormente será sometido a consulta ciudadana. Una vez recogidas las observaciones y tras la redacción del informe final, éste se remitirá al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y a consideración de la presidencia de la República.

Lerzundi explicó que “con la constitución del Comité Operativo avanzamos en la elaboración del PDA para Calama. Una vez que tengamos el anteproyecto se someterá a consulta pública, periodo en que cualquier persona natural o jurídica podrá hacer observaciones, generándose de esta forma, una nueva opción de participación ciudadana en el proceso de construcción del plan. En unos días más vamos a realizar la primera reunión del Comité Operativo Ampliado, donde tendremos a representantes de distintas organizaciones y agrupaciones vinculadas a la temática ambiental y al trabajo que hemos desarrollado y también a las empresas instaladas en la ciudad. Por lo tanto, se trata de un trabajo colaborativo y de mucha participación”, precisó.

Integran el Comité Operativo representantes de Intendencia Regional, Gobierno Regional, de la Gobernación del Loa, I.M de Calama, de las Secretarías Regionales Ministeriales de: OOPP, Minería, Salud, Minvu, Transporte y Telecomunicaciones; Bienes Nacionales, Economía, Agricultura, Energía, Educación, Justicia, Desarrollo Social; Sernageomin, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CORFO (Comité de Desarrollo Productivo Regional), SEC, Superintendencia del Medio Ambiente, Conadi, SAG, Servicio de Evaluación Ambiental, Sernatur y Conaf.

Los interesados en obtener más antecedentes pueden acceder a la página http://planesynormas.mma.gob.cl/normas/ver.php?id_expediente=924987 donde se encuentra disponible el expediente público. Esta documentación también puede solicitarse en las oficinas de la Seremi del Medio Ambiente (Carrera 1701) y en la Gobernación de El Loa en Calama.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.