Más de 300 voluntarios participaron en jornada de limpieza de playas en Antofagasta

Más de 300 voluntarios se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de la Limpieza de Playas, jornada que organiza anualmente  la  Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar), con el propósito de crear conciencia respecto de la necesidad de mantener limpios los ambientes marinos.

Esta actividad, que es coordinada a nivel mundial por la ONG “Ocean Conservancy”, a través de su programa «International  Coastal Cleanup», se realiza en más de 120 países con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos.

En Antofagasta la jornada se realizó en el Balneario Municipal y Playa Las Almejas, hasta donde llegaron voluntarios de las Escuelas F-60 (EDA); República de Estados Unidos, Las Américas, Liceos Andrés Sabella y La Portada; Jardín Infantil Bambi  y estudiantes de Inacap.

A ellos se sumó la colaboración de la I. Municipalidad de Antofagasta, Departamento Extraescolar de la CMDS, Norte Sustentable, Minera Escondida, Puerto Antofagasta, Empresa Cobra, ATI, COPA (Corporación Comunidad Portuaria Antofagasta), KAFIR (Agrupación de Salvavidas) y Agrupación Re Changueando.

El seremi del Medio Ambiente Felipe Lerzundi, destacó que “la jornada desarrollada fue exitosa. Contamos con la participación de muchas agrupaciones, Ongs, personas naturales y mayoritariamente de estudiantes, porque son precisamente nuestros niños y niñas quienes  deberán tomar el relevo en torno al cuidado del medio ambiente y por tanto, la educación no la podemos dejar de lado. La cara fea de la jornada es la cantidad de basura recolectada, muchas colillas de cigarrillos, botellas, latas; sin embargo, notamos que disminuyeron las bolsas plásticas y esto es gracias a la política que se ha implementado en la comuna y que ahora se reforzará con la iniciativa que anunció la Presidenta Bachelet que busca regular y poner fin al peligro que presentan las bolsas plásticas en los océanos, prohibiéndolas en las comunas costeras del país”, puntualizó.

Por su parte, el Capitán de Fragata de la Capitanía de Puerto de Antofagasta, Alejandro Ceballos, agradeció el apoyo e interés demostrado por quienes participaron en esta actividad, finalizando la jornada con la entrega de diplomas de reconocimiento a los presentes.

Cabe precisar que en la oportunidad, los voluntarios retiraron principalmente colillas de cigarrillos, botellas de plástico, cartón, revistas, latas y vidrios.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.