En manos de la Dirección de General de Aguas (DGA), estuvo el comienzo de los monitoreos del Programa de Vigilancia establecido para la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas Superficiales Continentales de la Cuenca del Río Valdivia (NSCA Río Valdivia). Con la presencia de un experto de nivel central, en compañía de la seremi del medio ambiente y el director de la DGA Los Ríos, comenzaron las mediciones estacionales que se realizarán 4 veces al año.
El monitoreo comenzó el día lunes en el punto de control ubicado en Cahuincura, comuna de Mariquina. Para la medición de calidad del agua, se utiliza una sonda multiparametro, que mide temperatura del agua, oxígeno disuelto, el pH (acidez o alcalinidad) y la conductividad, que tiene que ver con cantidad de sales presentes el agua. Además, se toma una muestra de agua que mide todos los parámetros de la norma, la que debe ser enviada a Santiago a laboratorio para ser analizada dentro de las siguientes 24 horas.
En la medición realizada bajo el puente Calle-Calle en Valdivia, el director de la DGA, José Manuel Guerrero, explicó: “Nuestro rol fundamental es dar ejecución a lo que dicta la norma y nuestra unidad de hidrología, en coordinación con nuestro nivel central se encarga de tomar las muestras, hacer el procedimiento de envío a laboratorio. Todo esto es compañía del Ministerio del Medio Ambiente. Siguiendo con lo que dicta la norma, nuestra función es medir cual es la calidad del agua y el levantamiento de información”.
Por su parte la seremi del medio ambiente, Carla Peña, recordó que “El 27 de noviembre de 2015, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°1/2015 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la protección de las aguas superficiales continentales de la cuenca del Río Valdivia. Por lo cual, a partir de este día se encuentra vigente. Actualmente, se están realizando los monitoreos de la Red de Control, trabajo que corresponde a la Dirección General de Aguas”, afirmó.
Cabe señalar que, según lo establecido en el D.S. N°1/2015 del MMA, el Programa de Vigilancia de las NSCA Río Valdivia, corresponde al programa sistemático de monitoreo destinado a caracterizar, medir, controlar y evaluar la variación de la calidad de las aguas en un periodo y en un área determinada, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas y el levantamiento de información adicional, que sea indispensable para un mayor conocimiento de la calidad de las aguas, con el fin de aplicarlo a las futuras revisiones de la misma.