- Con esta nueva área protegida, ubicada en la provincia de Arauco, región del Biobío, se alcanzaron las 35 declaratorias de áreas protegidas durante este Gobierno.
Chile avanza en la protección y conservación de su biodiversidad. Este sábado se publicó en el Diario Oficial la creación del nuevo Santuario de la Naturaleza Humedal Tubul Raqui, ubicado en la comuna y provincia de Arauco, en la región del Biobío.
Se trata de una excelente noticia para la naturaleza y una de las tantas medidas que ha tomado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para proteger nuestros ecosistemas, alcanzando las 35 áreas protegidas durante su período. Con este, la región consiguió su sexto santuario de la naturaleza, el tercero de la provincia de Arauco.
Ubicado en el golfo de Arauco, el nuevo santuario alcanza una extensión de más de 935 hectáreas. En cuanto a los valores ambientales relevantes, destaca su condición costera, con una alta biodiversidad y capacidad de prestar servicios ecosistémicos a las comunidades locales.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que esta nueva área protegida “corresponde a un humedal costero, que presta un conjunto de funciones y beneficios a la naturaleza y las personas en el contexto actual de cambio climático y pérdida de biodiversidad, como es el control de inundaciones, recarga de acuíferos, reserva de biodiversidad, estabilización de costas y protección contra tormentas. El humedal costero Tubul Raqui desempeña un papel clave en el reciclaje de los sedimentos y nutrientes, así como filtrador de contaminantes”.
La ministra Rojas agregó que “además es una zona muy importante -incluso a nivel internacional- ya que ha sido identificado como sitio prioritario para la Ruta Migratoria del Pacífico en América de aves playeras y reconocido como sitio IBA (Important Bird Area, por su sigla en inqlés), por Birdlife International”.
Valor sociocultural y biodiversidad
Tras visitar el lugar el mismo día de la declaratoria, la ministra Rojas reconoció que se trata de una zona de un gran valor cultural, pues existen registros de actividades en ella que datan de períodos precolombinos. Dada la existencia de diversos sitios arqueológicos al interior del humedal y sus inmediaciones (conchales, cementerios y restos cerámicos), “es un sitio que sí o sí debemos cuidar y preservar, con especial foco en su trascendencia histórica”, enfatizó.
En cuanto a la fauna acuática, en este humedal se han identificado algunas especies de peces como el róbalo (Eleginops maclovinus), la lisa (Mugil cephalus), el puye (Galaxias maculatus) y el cauque (Odontesthes mauleanum), esta última especie endémica y clasificada como amenazada en categoria Vulnerable.
Se han descrito dos especies de anfibios para el humedal Tubul-Raqui, el sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul) y el sapito de antifaz (Batrachyla taeniata). Ambas especies se encuentran casi amenazadas de acuerdo con el RCE del Ministerio del Medio Ambiente.
Asimismo, se reportan tres especies de reptiles para el humedal: lagartija de vientre azul (Liolaemus cyanogaster), lagartija esbelta (Liolaemus tenuis) y lagarto llorón (Liolaemus chiliensis); lagartija café (Liolaemus lemniscatus), culebra de cola corta (Tachymenis chilensis) y culebra de cola larga (Philodryas chamissonis). Cabe destacar que P. chamissonis es una especie endémica.
El ensamble de aves del Humedal Tubul-Raqui está compuesto por 99 especies; 5 especies se encuentran clasificadas como casi amenazadas: Cuervo de pantano común (Plegadis chihi), Guanay (Leucocarbo bougainvillii), Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), Pilpilén común (Haematopus palliatus) y Gaviotín elegante (Thalasseus elegans). En categoría de vulnerable se encuentra el Aguilucho de cola rojiza (Buteo ventralis).