Certifican en la RM a las primeras ferias libres sustentables del país

Un total de 178 feriantes pertenecientes a tres ferias de la comuna de Macul (Juan Pinto Durán, Quilín y Ramón Cruz) y tres de Peñalolén (Arrieta, Ictinos y Molineros) recibieron la certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), tras culminar con éxito un Acuerdo de Producción Limpia suscrito en 2014 por la Confederación de Ferias Libres (ASOF).

Con el apoyo de las municipalidades de Macul y Peñalolén, Sercotec, Corfo, la Seremi de Salud y la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Acuerdo de Producción Limpia Ferias Libres Sustentables (APL) estableció nuevos estándares para el fortalecimiento de la competitividad de las ferias.

Ello involucró mejorar aspectos como la limpieza y manejo adecuado de los residuos sólidos de las ferias; la mitigación de ruidos; mantención y buenas prácticas de higiene en los carros de pescados y mariscos; mejoramiento de la presentación de los productos; cuidado con el entorno y relación con las juntas de vecinos, entre otras medidas.

Además, los feriantes recibieron capacitación en marketing y promoción para mejorar la venta de sus productos; sobre las propiedades de los alimentos que ofertan, estrategias de atención al cliente y mantención de higiene y limpieza en sus puntos de venta. Ello se tradujo en manuales de capacitación y libros de sugerencias y reclamos para clientes con el objeto de mejorar la atención de la feria.

El seremi del Medio Ambiente José Miguel Arriaza enfatizó que este APL «no sólo se ocupa de los aspectos ambientales sino que incorporó a las comunidades aledañas para trabajar diferentes problemáticas de esta actividad que impactan a la comunidad, entre estos, los olores, y los residuos que quedan una vez que la feria termina”.

“Si se pudiera resumir en pocas palabras estas ferias son un modelo a seguir por otras. Es esta manera y visión que deben tener nuestros colegas a lo largo del país, una mirada de la actividad económica incorporando un modelo de desarrollo sostenible», señaló Héctor Tejada, presidente nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G).

Considerando que las ferias libres en Chile abastecen el 70% de frutas y verduras frescas y el 50%  de pescados y mariscos, tan solo en la Región Metropolitana generan 70 mil toneladas de residuos orgánicos que hoy tienen como destino final los rellenos sanitarios.

Ximena Ruiz, directora ejecutiva subrogante de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, explicó que «hoy se exige, en todo ámbito, un uso racional de los recursos, avanzar hacia emisión cero residuos y una protección clara del medio ambiente. Los consumidores son cada vez más conscientes y preocupados de que los servicios y productos que consumen sean sanos, inocuos y tengan una baja o nula huella sobre el entorno”.

Tras la exitosa experiencia de este primer proyecto piloto Feria Libre Sustentable, será posible postular nuevas iniciativas en otras regiones o comunas, de manera de ir instalando la sustentabilidad en el principal formato de comercialización de alimentos frescos en el país

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.