Carlos Olivares:” El trabajo en el FPA es lo que más extrañaré en esta nueva etapa de mi vida”

Carlos nació en Quillota y estudió en la Universidad Católica de Valparaíso, egresando como Ingeniero Pesquero el año 1981.  En el año 2001, después de prestar servicios externos como consultor de un proceso de PAC en la Región de Tarapacá, llegó a CONAMA como encargado regional de EDUPAC el año 2001. Desde aquel entonces que Carlos ha sido funcionario de la institucionalidad ambiental. A puertas de su retiro tras 23 años, Te invitamos a saber más sobre su vida, sus mayores desafíos vividos en el MMA y su lado verde.

¿Cuándo y cómo se gesta tu llegada al Ministerio del Medio Ambiente?  ¿Y en qué unidades trabajaste?

En el año 2001, después de prestar servicios externos como consultor de un proceso de PAC en la Región de Tarapacá, se me presenta la oportunidad de postular y ganar el cargo de Encargado Regional de EDUPAC de la CONAMA en esa región, con asiento en la ciudad de Iquique. Posteriormente, me desempeñé en la ciudad Arica, en la naciente Región de Arica y Parinacota el año 2007. Y en el año 2008, llego como Encargado Regional del FPA y PAC a la ciudad de Copiapó en la Dirección Regional de CONAMA y posteriormente (2010) en la SEREMI del MMA en la Región de Atacama.

También me he desempeñado desde el inicio como Encargado Regional de Evaluación Ambiental Estratégica – EAE, en la Región de Atacamaentre otros cargos actuales.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has vivido en el MMA durante todos estos años?

En la Región de Arica y Parinacota fui director interino por los primeros siete meses de su operación, formando el equipo de profesionales y administrativo que inició esa oficina regional. Allí, coordiné la puesta en operación la Comisión Regional del Medio Ambiente – COREMA y otras tareas que permitieran el normal funcionamiento de esa repartición publica en plenitud. En las regiones de Tarapacá y Atacama, ejercí adicionalmente a mis funciones normales, el cargo de subrogante de Director de CONAMA y SEREMI del Medio Ambiente.

El año 2010, con la creación del MMA, ejercí la función de SEREMI Subrogante del Medio Ambiente en la Región de Atacama, en su primeros tres meses de operación. Coordinando la operación, instalación y habilitación de dicha oficina.

¿Qué momentos recuerdas como los mejores en el Ministerio del Medio Ambiente? 

Mis mejores momentos los separo en dos instancias, primero el trabajo de acompañamiento, directo en terreno con las personas pertenecientes a organizaciones sociales funcionales y territoriales y comunidades indígenas. En segunda instancia la relación cordial, seria y colectiva con mis colegas del FPA del país y los momentos compartidos con ellos en los encuentros presenciales nacionales.

¿Cómo has visto la evolución de la institucionalidad ambiental? 

El MMA ha evolucionado muy de acuerdo a los desafíos que ha debido enfrentar en distintas materias normativas y en los que respecta al cumplimiento de compromisos y acuerdos que el país ha asumido internacionalmente. El proceso ha sufrido cambios en las prioridades, según han asumido distintos ministros /as y subsecretarios, pero eso es normal. Lo importante es que la Institución Ambiental se ha ido completando y adaptando a los tiempos y demandas.

Ya en el ámbito más personal, ¿qué costumbres medio ambientales has adoptado en tu día a día después de todos estos años?

Ya por varios años en mi casa y eventualmente con apoyo de vecinos, realizo compostaje de residuos orgánicos y la elaboración de ladrillos ecológicos con botellas plásticas rellenas con otros plásticos de uso doméstico (envases principalmente). También tengo en mi casa, un horno de barro de bajo consumo de leña, una cocina solar y un deshidratador solar. Todos estos artefactos fabricados por mí.

¿Carlos, tienes algún hobby?

Desde pequeño he practicado la pesca deportiva, principalmente en ríos y lagos (mi casa estaba muy cerca del río Aconcagua en Quillota). También disfruto las caminatas por senderos y lugares rurales.

¿Qué metas tienes en lo personal y qué planes tiene ahora que tendrá más tiempo con su retiro? 

Haciendo una analogía poética, quisiere ganar tiempo para gastarlo en viajar y recorrer en compañía de mi esposa, lugares nacionales e internacionales que no tuvimos la oportunidad de conocer antes. Visitar, compartir y disfrutar en la medida de lo posible, a mis 4 hijas/o, mis 8 nietas/os y amigos en regiones.

¿Qué significó para ti ser parte del Ministerio del Medio Ambiente?

Una agradecida oportunidad de continuar cumpliendo con una de mis autoimpuestas misiones profesionales, cual es la de ayudar y acompañar a que las personas logren sus objetivos sociales individuales y colectivos. Incluí siempre en esta misión a mis compañeros de trabajo, con los cuales compartí una parte muy importante de mi vida laboral.

¿Cómo le gustaría que el Ministerio del Medio Ambiente siga evolucionando?

Para mí, el desafío del MMA es la consolidación institucional con la puesta en operación del SBAP.  En materia de Educación Ambiental, fortalecer el trabajo en la educación Formal y No Formal. Que el FPA se consolide como un instrumento de gestión ambiental que enfatice en la participación ciudadana de organizaciones sociales, tanto en sus concursos tradicionales como especiales, que la Participación Ciudadana, sea siempre una oportunidad de integración de la ciudadanía a la gestión ambiental, de modo informado y efectivo.

Y en otra área, un desafío aún no superado desde mi punto de vista, es lograr la aceptación y aplicación convencida y efectiva de la Evaluación Ambiental Estratégica – EAE, por parte de los Órganos Responsables de desarrollar la planificación del territorio, comunal, provincial y regional en el país.

¿Qué mensaje le dejarías a los funcionarios/as del MMA?

Que nunca olviden nuestra condición y responsabilidad profesional de funcionarios y servidores públicos. Que siempre debemos estar al servicio de nuestros beneficiarios y que busquen y logren alinear sus respectivas misiones personales con la misión de la institución en la que desempeñan esta linda labor.

Si me permites una reflexión final, quiero decir, que, sin lugar a dudas, será el trabajo en el FPA lo que más extrañaré en esta nueva etapa de mi vida. Ya extraño a mis acompañados y compañeros de regiones.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.