Capital Natural: Un pilar para la sostenibilidad y la competitividad en Chile

Ccn

En el marco de los Círculos de Asuntos Corporativos y de Innovación de ICARE, se realizó el “Seminario Capital Natural”, un espacio de diálogo sobre desafíos y oportunidades que implica integrar los activos naturales y los servicios ecosistémicos en las estrategias de innovación y sostenibilidad en las organizaciones y sector empresarial.  

La actividad contó con la participación del ex ministro Mario Marcel y de miembros del Comité de Capital Natural (CN), presidido por Víctor Caro, jefe de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, además del Vicepresidente ejecutivo de Corfo; José Miguel Benavente y representantes del PNUD  (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo); del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) además de representantes del sector empresarial.  

El objetivo fue dar a conocer el enfoque de capital natural al mundo empresarial e identificar variables críticas para su adopción, contribuyendo así al trabajo colaborativo de la mesa público-privada del CN. 

En la jornada  Mario Marcel, quien desde sus distintos roles ha promovido este enfoque, señaló “el concepto de Capital Natural se refiere a la manera en que se concibe y se gestiona la naturaleza como un tipo de capital comparable o un nivel conceptual equivalente al capital financiero, humano, el capital producido, y que al igual que esto sostiene la economía y el bienestar humano, pero con una diferencia importante, que es que no se mide y no se valora, por lo menos hasta ahora”. 

Durante el encuentro, el presidente de ICARE, Holger Paulmann, destacó que “Chile, desde 2023, se posiciona a la vanguardia en el enfoque de capital natural, por lo que necesitamos seguir avanzando hacia una economía que reconozca el impacto de la naturaleza”. 

Haciendo un balance de la actividad , Víctor Caro, desde el Ministerio del Medio Ambiente, puntualizó que, para el ministerio este evento reviste mucha importancia,  puesto que “el 50% del PIB mundial depende de los recursos que nos entrega la naturaleza”. Es por eso que, desde el Comité de Capital Natural y nuestro sector, estamos trabajando  para que el país avance hacia una economía que reconozca este valor, impulsando herramientas como la Línea de Base Pública, la medición del capital natural y la gestión integral de ecosistemas”. 

Comparte:
Publicado en Noticias.