En el marco de la Ley que prohíbe los plásticos de un solo uso, y a 6 meses de su implementación, un equipo de profesionales de Municipalidad de Viña del Mar y SEREMI del Medio Ambiente lideró la jornada que entregó mayores detalles y resolvió dudas de los trabajadores.
La Ley Nº 21.368 entró en vigencia en febrero de este año y establece, en su primera etapa la prohibición de entregar varios elementos como: bombillas, revolvedores, palillos y cubiertos de plásticos de un solo uso. Además los artículos de plumavit en establecimientos de venta de alimentos como restaurantes, cafeterías o locales de comida rápida. Asimismo, los supermercados también deben cumplir con esta ley, vendiendo y recibiendo bebidas en botellas retornables.
“La visita fue una capacitación que se dio a los locatarios mall Marina Arauco, con la finalidad que estén al día de los requerimientos de la Ley Plásticos de un solo uso. Si bien hay plazos asociados a su implementación ya existen algunas prohibiciones en vigencia como: productos de polietileno expandido (plumavit) un material muy difícil de reciclar, entregas de bombillas y cubiertos plásticos.”, señaló Ignacio Rojas, Profesional de Economía Circular de la SEREMI del Medio Ambiente.
“En la actualidad existen ciertas prohibiciones en vigencia. Sin embargo es fundamental fijarse en los plazos de aplicación de la mencionada ley. A los tres años de publicada (13 de agosto 2024) ya contaremos con una regulación completa de los elementos plásticos desechables tanto dentro como fuera del local. Por otra parte el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra elaborando el reglamento, el cual entregará los requisitos para el plástico certificado, el porcentaje de plásticos reciclados y recolectados en el país que deben tener las botellas, y el porcentaje de botellas en formato retornable a la venta que deben ofrecer supermercados y otros comercializadores”, indicó el SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramirez.