Plan de adaptación para los recursos hídricos

El Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos se encuentra en su etapa de generación de información necesaria para su elaboración y conformación de los equipos técnicos de trabajo. A través de diversas iniciativas, tanto públicas como privadas, se ha cumplido con las líneas de acción establecidas en el PANCC 2008-2012 referidas a los estudios de vulnerabilidad. En este trabajo ha sido fundamental la participación de la Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio, de la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, todas pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas, y de la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura.

El plan en desarrollo estará enfocado en los siguientes ejes prioritarios, algunos de ellos indicados en la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, elaborada por el MOP, ello sin perjuicio de otras líneas de acción que pudieran surgir durante el su proceso de elaboración:

  • Gestión sustentable de los recursos hídricos, que permita una adecuada protección de la cantidad y calidad de las aguas.
  • Mejorar la institucionalidad para la planificación del recurso, su asignación, protección, fiscalización y resolución de conflictos.
  • Prevenir y enfrentar la escasez: superar la escasez a corto plazo y abordarla de forma permanente. Comprensión del ciclo hidrológico en el manejo de los recursos, recarga artificial de acuíferos, obtención de recursos desde nuevas fuentes, como plantas desalinizadoras, construcción de infraestructura hídrica y otros.
  • Fortalecer y ampliar los sistemas de monitoreo, con especial atención en la instalación de estaciones en altura, extender y mejorar el monitoreo de la calidad de las aguas y de los acuíferos, para estos últimos a través de un programa nacional de monitoreo.
  • Mantener y fortalecer el inventario, monitoreo y estudio de los glaciares.
  • Potenciar el desarrollo de una Ley de Glaciares, que permita la conservación de estos cuerpos, considerando los efectos del cambio climático.
  • Mejorar la satisfacción de la demanda de agua potable en las zonas de menor cobertura.
  • Reutilización del recurso.
  • Educación de la población. Promover la cultura de conservación del agua en la comunidad y las acciones para el uso eficiente del recurso.