“Cambio Climático: La COP 25 como el impulso que sella el compromiso de todos”

 Por Mónica Saldías de la Guarda,  Seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén.

Chile como sede de la COP 25 es el desafío que se avecina para el 2 y el 13 de diciembre en Santiago para el ministerio del medio Ambiente y especial, la Ministra Carolina Schmidt, quien está liderando la iniciativa.

La COP es la Conferencia de las Partes, instancia internacional donde se toman importantes decisiones en materia de cambio climático, como por ejemplo: cuáles serán las metas de reducción de emisiones de CO2 a las que se comprometen los países a cumplir, o en buen chileno, qué estamos dispuestos a prohibir e invertir por el bien de la madre tierra.

Estas disminuciones tienen un impacto en las Políticas Públicas de cada nación, porque las reducciones obedecen a nuevas normativas, introducción de nuevas tecnologías más limpias, en nuestro caso la descarbonización de la matriz y el ingreso decidido de las energías renovables no convencionales.

En este sentido , nuestro país, es un ejemplo, tal como lo dice Al Gore en “Una verdad Incómoda” parte 2, lo que está demostrando Chile es que con el compromiso de los líderes políticos, es posible el cambio y que cuando los países tienen los recursos humanos preparados, la academia interesada en investigar estas materias y una ciudadanía comprometida con las generaciones futuras, entonces hay cumplimiento en los compromisos y esto genera confianza en el país, para la inversión privada nacional o internacional y para generar financiamiento a través de proyectos y programas como es el fondo verde del clima.

Chile tiene un grado de vulnerabilidad muy alto, cumple con 7 de 9 de los criterios de vulnerabilidad al cambio climático. En nuestra región tenemos una alta exposición a los incendios forestales, como ya vimos el año 2016 en las laderas del cerro Divisadero y este verano donde se quemaron más de 15.000 hectáreas de matorrales praderas y un porcentaje de bosque nativo, por otra parte tenemos grandes extensiones de agua dulce que se conserva en forma de glaciares o masas de agua que tienen una amenaza tremenda si sube la temperatura del planeta.

El Ministerio del Medio Ambiente ha trabajado desde hace muchos años en la generación de información de base para la elaboración de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, ha coordinado la elaboración de un documento marco que es el Plan de Acción de Cambio Climático y actualmente existen 9 planes de adaptación en distintas áreas como Biodiversidad, Ciudades, Transporte, Energía, Salud entre otras y además ha instalado en todas las regiones una institucionalidad en torno al cambio climático que son los Comités Regionales de Cambio Climático CORECC en los cuales participan muchos servicios públicos y municipios, dada su obvia y necesaria transversalidad.

Nuestro desafío más inmediato es invitar a la ciudadanía a participar de la consulta pública del anteproyecto de ley de cambio climático, pronta a publicarse.

Hay temas que son interesantes, hay otros que son importantes y también están los urgentes: el cambio climático engloba todo aquello, por eso el actuar “ahora” significará que los hijos de nuestros hijos puedan vivir en un planeta habitable, sustentable y justo para todas las especies.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.