Brigadas de CONAF logran controlar incendio forestal en la Reserva Ñuble

El control del incendio forestal “Las Águilas” en la Reserva Nacional Ñuble, en la Región del Biobío, como el que las líneas cortafuegos establecidas en el incendio forestal de la Reserva Nacional China Muerta y que también afecta una zona del Parque Nacional Conguillío, en la Región de La Araucanía, están dando los resultados esperados para contener el avance de las llamas, destacó el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres.

En este mismo sentido, Cavieres precisó que en el incendio de la Reserva Nacional Ñuble, las brigadas de CONAF, más los recursos aéreos de CONAF y del Sistema de Protección Civil, trabajaron en total 30 días para lograr el control de este siniestro que en total afectó una superficie de 4.543 hectáreas.

Además, informó que en esta región el incendio forestal “Santa Lucía”, en la comuna de Tucapel, afecta una superficie de 2.315 hectáreas de vegetación y que tiene una alta probabilidad de ser contenido. Durante esta jornada, trabajaron 2 brigadas, 2 técnicos y 1 helicóptero de CONAF, 1 helicóptero dispuesto por Onemi y una ambulancia.

También destacó que durante esta jornada, fueron extinguidos los incendios de Chenquenco y Huallalí, en el sector de Alto Biobío.

En la región de La Araucanía, el último informe emitido desde la zona, señala que el incendio forestal Reserva Nacional China Muerta, en la comuna de Melipeuco, ha afectado una superficie aproximada de 6.204 hectáreas, destacándose que las líneas cortafuegos establecidas en la zona que avanzaba hacia el Parque Nacional Conguillío están dando los resultados técnicos esperados y el fuego no tuvo avance en ese sector. Trabajaron durante la presente jornada 10 brigadas, 1 cuadrilla de guardaparques y 1 helicóptero de CONAF; apoyados por 6 camiones aljibe, 16 bulldozer, 7 retroexcavadoras, 4 skidder, 3 motoniveladoras, 3 excavadoras oruga y 2 helicópteros dispuestos por Onemi.

Finalmente, el Director de CONAF, Aarón Cavieres, detalló que en la Región de Los Ríos se encuentran 20 incendios activos, por lo que se determinó declarar Alerta Roja Regional, para reforzar el trabajo de las brigadas y recursos existentes en la zona.

Los incendios más conflictivos corresponden a los sectores de “Hidroeléctrica 3”, en la comuna de Panguipulli, el que se encuentra cercano a sectores habitados y afecta 1,5 hectáreas; el incendio “Champén”, en la comuna de La Unión, el que afecta al momento 45 hectáreas, y el incendio de “San Alonso”, en la comuna de Los Lagos, que afecta una superficie de 3 hectáreas.

Fuente CONAF 

Comparte:
Publicado en Destacado del día.