En marzo de 2011 se ingresó el primer proyecto de ley para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP, boletín N° 7.487-12). Luego, en junio de 2014 se ingresó un nuevo proyecto de ley (boletín N° 9.404-12), el que fue aprobado por las Comisión de Medio Ambiente en octubre de 2017, por la Comisión de Hacienda en enero de 2019 y por la Sala del Senado en julio de 2019, contando este además con un informe complementario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. El proyecto de ley fue aprobado en general por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y hoy se encuentra en su Discusión en particular. Durante la tramitación del proyecto, un hito de gran importancia fue la realización durante el 2016 de un proceso de consulta indígena a nivel nacional, que duró 11 meses y permitió importantes acuerdos que fueron recogidos en el actual proyecto de ley.
Además, se escucharon a diversos actores de las ONG, academia, órganos públicos y privados. Particularmente relevante fue la constitución de una Comisión Asesora Parlamentaria, coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente y conformada además por representantes de las ONG, academia y parlamentarios, cuya misión fue proponer mejoras al proyecto de ley.
También es importante destacar que el Congreso a través de la Ley 20.417, publicada el 20.01.2010, mandata al Ejecutivo a presentar en el plazo de un año un proyecto de ley que creara el SBAP. De esta manera, la creación del SBAP ha sido un compromiso transversal, presente en los tres últimos programas de Gobierno.
El proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) crea un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargará de la conservación de la biodiversidad y cuyo principal instrumento será la administración de un sistema nacional de áreas protegidas.
El proyecto de ley está estructurado sobre los siguientes pilares:
1 .- Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile. Que integre dichas atribuciones y responsabilidad en un solo Servicio y coordine a los distintos actores en torno a su gestión sectorial, que tenga una mirada integrada de todo Chile, a lo largo de todos sus ecosistemas, tanto marinos como terrestres, dentro y fuera de áreas protegidas, y que su único foco esté en la protección de la naturaleza.
2.- Crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), integrado por todas las áreas protegidas existentes en Chile, que permita fortalecer el principal instrumento de conservación del país, tanto marino como terrestre, público o privado. Actualmente las áreas protegidas se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos:
- el Ministerio de Agricultura administra áreas protegidas a través de Conaf.
- el Ministerio de Economía administra los parques y reservas marinas a través de la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca.
- el Ministerio de las Culturas gestiona los santuarios de la naturaleza a través del Consejo de Monumentos Nacionales.
- el Ministerio de Bienes Nacionales administra los bienes nacionales protegidos.
- El Ministerio del Medio Ambiente administra las áreas marinas costero-protegidas de múltiples usos, custodia los santuarios de la naturaleza y supervigila todo el sistema.
3.- Asegurar que el Servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas, incluyendo la creación de una serie de instrumentos que permitirán hacer frente a las principales amenazas que hoy enfrenta nuestra flora y fauna, como la gestión de especies exóticas invasoras.
4 .- Dotar al Servicio de recursos humanos y financieros adecuados para el cumplimiento de su mandato y de instrumentos económicos que sean capaces de cubrir las brechas históricas de financiamiento en las áreas protegidas del país y la protección del patrimonio natural del país.