Seminario: “Relación Cambio Climático con Incendios Forestales, sus Impactos al Medio Ambiente”

El seminario: “Relación Cambio Climático con Incendios Forestales, sus Impactos al Medio Ambiente”, tiene como objetivo principal abordar la temática Incendios Forestales considerando las condiciones del cambio global (¿nuevo escenario?) y sus impactos en el Medio Ambiente (territorio).

Los pilares temáticos del seminario son:

  1. Cambio Climático-Global, ¿nuevo escenario para los Incendios Forestales? Causas e impactos a: los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y la contaminación (aire, agua, suelo). Importancia de la resilencia de los ecosistemas ante IF en los procesos naturales.
  2. Interacción de las plantaciones forestales con el territorio: centros poblados; áreas de alto valor cultural, áreas silvestres protegidas. Medidas pre y post incendios existentes.
  3. Estrategias y métodos de prevención y combate de incendios. ¿Es necesario adecuarse al nuevo escenario tanto por el cambio global como por la cada vez más frecuente interacción con el territorio?
  4. Perspectiva Legislativa. Consideraciones actuales y desafíos a incluir en la modificación o creación de nueva legislación.

Como producto de este seminario-taller, se generará un borrador de propuesta técnica para incentivar y apoyar las labores del poder legislativo, en lo que a esta temática le corresponde.