Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) de Aysén

La implementación de la Ley Marco de Cambio Climático en Chile, de junio del 2022, establece el diseño y elaboración de Planes de Acción Regionales de Cambio Climático (PARCC), instrumentos de gestión clave para avanzar con los objetivos climáticos nacionales, la resiliencia climática y el desarrollo sostenible, mediante la planificación de acciones que consideren el territorio y las características locales de la región.

¿Qué es?

La Ley Marco de Cambio Climático (Ley N°21.455), promulgada el 13 de junio del 2022, indica el diseño y elaboración de Planes de Acción Regionales de Cambio Climático (PARCC) a cargo de los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC).

En su título III, Instrumentos de Gestión del Cambio Climático, Párrafo III de los Instrumentos de Gestión a Nivel Regional, Art. 11, señala lo siguiente:

“La elaboración de los Planes de Acción Regional de Cambio Climático corresponderá a los Comités Regionales para el Cambio Climático, y tendrán por finalidad colaborar en la gestión de dicha materia a nivel regional, en concordancia con las directrices de la Estrategia Climática de Largo Plazo, y los Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación.”

Su proceso de elaboración contempla dos etapas: 1. Elaboración de un Anteproyecto PARCC Aysén y 2. Elaboración PARCC Aysén. El primero será el principal insumo para el desarrollo del plan de acción para la región, que se espera se encuentre aprobado en noviembre del 2024.