- En la actualidad existen 85 instituciones públicas participando. 11 de ellas están en nivel de acreditación y 47 lograron la preacreditación.
Con el objetivo de reconocer el trabajo de distintas instituciones públicas, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, entregó hoy nuevas acreditaciones del programa Estado Verde a organismos que han incorporado buenas prácticas ambientales en la administración y dependencias físicas de los recintos. Durante la ceremonia, realizada en el Edificio Bicentenario, la autoridad otorgó 8 acreditaciones, 19 pre-acreditaciones y recibió 4 postulaciones.
“Nos llena de orgullo que tantas instituciones obtengan este reconocimiento. Destaco especialmente a las funcionarias y funcionarios que han trabajado en forma muy comprometida en la implementación de políticas o procesos más amigables con el medioambiente al interior de cada repartición”, dijo la ministra Rojas en la actividad. “Debemos recordar que gran parte del día estamos en nuestro lugar de trabajo. La invitación es a ser conscientes de que podemos generar una serie de impactos ambientales positivos”, agregó.
El programa Estado Verde busca empoderar a funcionarias y los funcionarios con el objetivo de que incorporen en sus hábitos laborales la variable ambiental y, así, contribuir progresivamente a la gestión sustentable al interior de los organismos estatales.
La secretaria de Estado expresó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha puesto un gran desafío al definir su gobierno como el primero ecológico en la historia de Chile y como Ministerio del Medio Ambiente somos los encargados de darle contenido a ese mandato”. “Para lograr todos los cambios que requerimos es necesario generar una cultura sustentable y transversal a todos los sectores de la sociedad. Para esto las instituciones públicas deben ser ejemplo”, añadió.
Hay que recordar que el programa -que cuenta con un total de 85 instituciones públicas participando- tiene como fin generar buenas prácticas ambientales en campos como: manejo de residuos en la oficina (economía circular); eficiencia hídrica y energética; transporte sustentable; compras y adquisiciones sustentables; gobierno electrónico y disminución en el uso del papel; huella de carbono; educación y difusión ambiental; entre otros.
El Ministerio del Medio Ambiente es el encargado de revisar el cumplimiento de las metas impuestas por cada institución. Existen cuatro etapas: Pre-acreditación, Acreditación Inicial, Mantención del Nivel de excelencia y Nivel de “Excelencia Sobresaliente”.
Instituciones que reciben:
Preacreditación
- Subsecretaría de Hacienda
- Subsecretaría de las Culturas y las Artes
- Subsecretaría de Agricultura
- Subsecretaría Energía
- Subsecretaría Evaluación Social
- Subsecretaría de la Niñez
- Subsecretaría Servicios sociales
- Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género
- Subsecretaria de Educación Parvularia
- Subsecretaria Deporte
- Subsecretaria del Interior
- Subsecretaria para las Fuerzas Armadas
- Contraloría General de la República
- Instituto Nacional del Deporte
- Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA)
- Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)
- Museo de Historia Natural de Valparaíso
- Universidad de Valparaíso
- Universidad Tecnológica Metropolitana
Acreditación
- Tesorería General de la Republica
- Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo
- Subsecretaria de Bienes Nacionales
- Subsecretaria Economía y Empresas de Menor Tamaño.
- Superintendencia de Medio Ambiente
- Servicio de Evaluación Ambiental
- Instituto Nacional de Estadísticas
- Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC)
Se incorporan
- Subsecretaria de Justicia
- Subsecretaria de Derechos Humanos
- Servicio Nacional de Aduanas
- Dirección General de Promoción de Exportaciones – PROCHILE