Avanza Plan de Acción Regional de Cambio Climático con priorización de medidas de mitigación y adaptación

Este instrumento comenzó a elaborarse en agosto del 2022 y es coordinado por el Gobierno Regional de Magallanes y la Seremi del Medio Ambiente.

Este martes se realizó en Magallanes un nuevo taller participativo para la elaboración del Plan Regional de Cambio Climático (PARCC), instrumento clave para la planificación de las acciones que se implementarán desde los territorios para el cumplimiento de los objetivos climáticos nacionales, la transformación sostenible y la resiliencia climática.

La actividad fue convocada por el Gobierno Regional de Magallanes junto a la Seremi del Medio Ambiente y contó con la participación de representantes del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) Magallanes, la Mesa de Emergencia Climática, academia y organizaciones de la sociedad civil.

La Seremi Daniela Droguett Caro explicó que este instrumento contribuye a la toma de decisiones para enfrentar la crisis climática y de pérdida de biodiversidad. “Seguimos avanzando en la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, priorizando medidas de mitigación y adaptación que nos permitirá apoyar la gestión desde los territorios. Agradecemos la convocatoria, ya que hoy pudieron conversar más de 80 actores de distintas áreas, servicios públicos, academia, organizaciones sociales, entre otras.”, señaló Droguett.

En esta oportunidad, las y los asistentes se informaron sobre las cadenas de impacto, avances de la estrategia de financiamiento para implementar este plan, y posteriormente, se dividieron en grupos para priorizar las medidas de adaptación y mitigación por sector productivo.

El Director de Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) Kampenaike, Erwin Domínguez explicó que desde el INIA están desarrollando un proyecto piloto para mitigar la crisis hídrica y restablecer la cubierta vegetal de algunos sectores. “Se ha visto pérdida de aguas superficiales y esto provoca que el sedimento se levante y se arrastre a ciertos lugares cubriendo la cubierta vegetal, principalmente coirón, e impactando la biodiversidad y sectores productivos de magallanes”, explicó.

Por su parte, Jeannette Andrade Ruiz, Alcaldesa de San Gregorio explicó que participar en este proceso es muy relevante para la comuna, indicando que “los principales impactos del Cambio Climático se evidencian a través de la sequía. Los campos a simple vista se ven secos y cambiaron de color. Por otro lado, aunque algunos días llueve, los vientos impiden que esa agua permanezca en el lugar”.

De igual manera, Gabriela Garrido, Coordinadora de Proyectos de Rewilding Chile, agradeció la instancia señalando que “en la mesa de ecosistemas marinos se ha evidenciado la necesidad de contar con sistemas de monitoreos públicos para integrar el conocimiento y que esté a disposición de las y los tomadores de decisiones”.

Durante los próximos meses, se convocarán a nuevos talleres participativos para finalizar la elaboración del Plan de Acción Regional, el que deberá culminar el primer semestre del 2024.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.