- En la sesión de hoy fueron revisados instrumentos del sector Salud, Infraestructura y de Recursos Hídricos, clave para alcanzar los objetivos establecidos en la Ley Marco de Cambio Climático.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático -presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas- dio nuevos pasos en la implementación de la Ley de Cambio Climático en nuestro país al aprobar importantes planes sectoriales de mitigación y adaptación, instrumentos fundamentales para establecer acciones y medidas que permitan disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la preparación a los impactos de este fenómeno en Chile.
La ministra Maisa Rojas comentó que “la aprobación de estos planes es una demostración de que, como gobierno, en su conjunto, seguimos comprometidos con la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, la que nos establece como meta ser carbono neutrales y resilientes al clima a más tardar al 2050”.
En la sesión de hoy se aprobó, en primer lugar, el plan de mitigación y adaptación del sector infraestructura del Ministerio de Obras Públicas. Para la variante mitigación destacó la promoción de la sostenibilidad en la industria de la construcción para contribuir en la reducción de emisiones del sector. Entre las medidas habilitantes se señaló la medición y gestión de la huella de carbono en obras de infraestructura y edificación pública del MOP, la optimización de la eficiencia energética e integración de energía renovables no convencionales en edificios públicos o el uso de materiales con certificación baja en carbono, entre otras medidas.
Para la componente de adaptación, en tanto, se establece como objetivo propiciar el desarrollo de obras públicas resilientes que permitan la adaptación de los territorios y sus comunidades a los impactos del cambio climático, y la reducción de emisiones acorde a los compromisos de Chile en torno a la carbono-neutralidad.
Además, fue aprobado el plan de adaptación al cambio climático en recursos hídricos, también del Ministerio de Obras Públicas, el que tiene como objetivo promover la resiliencia de este sector a nivel nacional ante los efectos adversos del cambio climático, considerando la disponibilidad de las aguas, la sustentabilidad acuífera y los eventos extremos, con un enfoque de territorialidad. Para ello, se estructura en cuatro líneas estratégicas de acción y contiene un total de diez medidas, que incluyen 35 acciones específicas.
Luego, los ministros y ministras aprobaron el Plan Sectorial de Mitigación elaborado por el Ministerio de Salud, el que establece cinco grandes medidas de mitigación, las que agrupan un total de 36 acciones y 47 subacciones. Las medidas propuestas se relacionan a la captura y valorización en rellenos sanitarios, compostaje de residuos orgánicos, reciclaje de papel y cartón, reducción del desperdicio de alimentos, y medición de huella de carbono y programa de eficiencia energética en hospitales.
El mismo Ministerio también presentó -siendo aprobado- el plan de adaptación al cambio climático del sector salud que propone 15 medidas, entre ellas entre ellas la promoción de la alimentación sostenible, vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con el clima, fortalecimiento de la respuesta ante olas de calor y brotes de enfermedades transmitidas por vectores. Estas medidas buscan integrar enfoques de resiliencia, seguridad alimentaria, monitoreo y fortalecimiento de capacidades en la red asistencial de salud.
Plan de descontaminación de Puerto Aysén
En la instancia también se aprobó el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Puerto Aysén, el que considera como principales medidas una meta de recambio de calefactores de 4.000 artefactos en un plazo de siete años. También contempla 3.550 subsidios de acondicionamiento térmico en 10 años, considerando mayores estándares de eficiencia energética en viviendas. Además, se establece una meta de disponibilidad de leña seca.
Se establece un periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) desde el 1 de mayo al 31 de agosto de cada año, en donde, con el objeto de reducir emisiones en dicho periodo, se prohíbe el uso de artefactos como salamandras y hechizos a partir del 1 de enero de 2027. Luego, a partir del 1 de enero de 2029, se prohíbe el uso de calefactores a leña que no estén certificados.
Además, entre otras medidas, se incluye la compensación de emisiones para proyectos que emitan 1 ton/año o más, quienes deberán compensar en un 120% mediante medidas o acciones a definir, que aporten a la disminución de contaminantes atmosféricos.