Actualmente se trabaja en las comunas de Tocopilla, Mejillones y Calama.
La Transición Socioecológica Justa se ha convertido en un eje fundamental para transformar la sociedad hacia un modelo equilibrado que concilie el desarrollo económico con la protección ambiental y el bienestar social de los territorios. En este marco, Chile ha adoptado medidas significativas como la Ley No. 21.445 de Cambio Climático, que establece un marco normativo integral para alcanzar la carbono neutralidad al 2050 y fortalecer la resiliencia de los ecosistemas y comunidades frente al cambio climático, con especial atención a las áreas más degradadas o vulnerables desde el punto de vista socioambiental.
Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Comité Interministerial para la Transición Socioecológica Justa, ha priorizado abordar los desafíos en territorios donde se ha programado el cierre de centrales termoeléctricas a carbón, como Mejillones, Tocopilla. Y en el caso específico de Calama, con el fin de abordar las problemáticas medioambientales de contaminación, y las consecuencias que éstas tienen en la población.
Así lo comentó el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, quien destacó que “las comunas de Tocopilla y Mejillones enfrentan una doble vulnerabilidad, ya que no solo sufren los impactos negativos a la salud y el medio ambiente asociado al funcionamiento de las centrales termoeléctricas, sino que también deben hacer frente a las consecuencias socioeconómicas que generará su cierre. En tanto en Calama, estamos abordando temas socioambientales con prioridad a los vinculados al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) y la salud de la población”.
Planes de TSEJ
Desde fines del 2023, el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con Fundación Casa de la Paz, ha avanzado en el desarrollo de los Planes de Transición Socioecológica Justa de Tocopilla y Mejillones. Este trabajo ha incluido la realización de talleres ciudadanos diseñados para fomentar un trabajo intersectorial y participativo, convocando a instituciones del Estado, representantes de la academia, el sector privado y la sociedad civil, con el propósito de validar social y comunitariamente estos planes. Los talleres han sido facilitados por el Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Gustavo Riveros; profesionales de la Oficina de Transición Socioecológica Justa del Ministerio de Medio Ambiente; y el equipo de dicha fundación.
En Mejillones se han realizado a la fecha tres talleres ciudadanos. El primero de ellos, ejecutado a comienzos de año, se enfocó en la validación social del diagnóstico territorial participativo del plan. El segundo, realizado en julio, se dedicó a revisar la propuesta de problemas prioritarios, medidas e indicadores. Finalmente, el 5 de septiembre, se llevó a cabo el tercer taller, cuyo objetivo principal fue presentar la propuesta final del plan, su modelo de gobernanza y los próximos pasos a seguir para su consulta pública.
En tanto en Tocopilla, se llevó a cabo una actividad informativa para presentar los avances en la implementación del Plan de Transición Socioecológica Justa (realizado por el Ministerio de Energía) publicado en diciembre del 2023. Éste, actualmente monitoreado por la Oficina de Transición Socioecológica Justa del Ministerio de Medio Ambiente, se gestiona a través de un modelo de gobernanza dedicado al monitoreo y evaluación de sus medidas. La jornada, que contó con la participación de los seremis de Medio Ambiente y de Gobierno, Paulina Larrondo, incluyó una presentación detallada sobre el objetivo y alcance del plan, así como una propuesta de indicadores para su seguimiento, y una plenaria para responder preguntas y aclarar dudas del público presente.
Mesa de Calama
En el caso específico de la Mesa de Transición Socioecológica Justa (TSEJ) de Calama, la cual viene trabajando desde noviembre del año pasado, la conforman representantes de las organizaciones sociales de la comuna, municipio local, de la Delegación Presidencial Provincial, Superintendencia del Medio Ambiente, Seremi de Salud y del Servicio de Salud.
Hasta ahora, el trabajo se ha focalizado en la conformación de una propuesta de reglamento para el funcionamiento de la Mesa; revisión y presentación de las Medidas Provisionales y Complementarias para la Zona Saturada de la ciudad de Calama y su área Circundante (Res. Ex. N°204/2024); Plan de Descontaminación Atmosférica y temas prioritarios de salud de la población, entre otros.