Seremi Gazmuri hace entrega de financiamiento para proyecto de reciclaje en San Antonio

En el marco del Fondo para el Reciclaje 2018, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, la iniciativa entregará capacitación e información a cerca de 2 mil familias de la comuna.

Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri y el alcalde de San Antonio, Omar Vera, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “San Antonio promoviendo el reciclaje local con participación de su comunidad” el que apunta principalmente a educar a la comunidad sobre los procesos de reciclaje que desarrolla el municipio en la comuna.

La iniciativa que cuenta con un financiamiento de $21.950.000 financiada por el Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo para el Reciclaje y el municipio, busca desarrollar campañas de sensibilización para promover el manejo responsable de residuos a 2.000 viviendas de los sectores de Llolleo, Barrancas y San Antonio, en el marco del programa comunal de segregación en origen.

“Como gobierno estamos enfocado en cambiar el término residuos por economía circular. Lo que para mí es un residuo para otro puede ser materia prima. En ese sentido esto requiere un cambio de paradigma, un cambio de hábito con miras a los niños quienes son los primeros agentes de cambio y los más sensibles frente a los temas ambientales, mucho más que nosotros los adultos”, señaló la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri.

En ese sentido la autoridad ambiental agregó que “por lo mismo es muy importante trabajar en conjunto, y en el caso de San Antonio sin duda fortalecer la asociatividad y avanzar en la Planta de Trasvase, donde le hemos ofrecido toda la colaboración al municipio para poder sacar adelante los temas pendientes”.

Por su parte el alcalde Omar Vera comentó que “el Municipio de San Antonio junto a la comunidad viene desde hacer varios años trabajando en materia de reciclaje, porque estamos convencidos de que de esa forma ayudamos a mejorar la condición de nuestro medio ambiente. Aprovechando los recursos del Fondo para el Reciclaje, nos va a permitir reforzar la recolección desde el domicilio de aquellos residuos reciclables esencialmente. Ahora se van a ampliar los sectores donde se implementa entregando información puerta a puerta a los vecinos y realizando talleres para promover el reciclaje”.

El proyecto contempla un plan de difusión, actividades masivas de sensibilización con la comunidad, considerando la participación de establecimientos educacionales y organizaciones sociales. Además se realizará un seminario comunal de residuos dirigido a vecinos y dirigentes sociales.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.