Autoridades regionales dan “el vamos” al trabajo práctico del PRAS Coronel

El Seremi de Medio Ambiente, aprovechó la instancia para recalcar que el PRAS Coronel pasa a una etapa en la que se pondrá en práctica todas las medidas acordadas por los consejeros de la sociedad civil y empresarios.

Desde hace tres años que se comenzaron a planificar los procesos de descontaminación de Coronel, en un trabajo público-privado, en el que también participaron los vecinos.

Éste lunes -28 de mayo 2018- durante la mañana, el Intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa Aguillón, junto al Seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays Araya, y sus pares de Economía, Energía y Desarrollo Social, estuvieron presentes en el lanzamiento del libro del programa de Recuperación Ambiental y Social de la comuna, instancia que busca pasar de lo teórico a lo práctico.

“Este es un compromiso que se viene desarrollando hace tres años, y la nueva administración ha comprometido seguir desarrollando. Nos interesa que políticas públicas que buscan el bienestar de nuestros compatriotas se sigan dando. El plan de recuperación ambiental y social, que tiene una componente público-privada, pero también de participación social, es para nosotros muy relevante. Creemos que la manera de resolver los problemas es con todos los sectores involucrados. Estos modelos han tenido aplicación en otras comunas, y han dado resultados, como el PRAT, que es el plan de recuperación ambiental de Talcahuano, que dio resultado, y hoy muestra una ciudad distinta, con un componente ambiental más amigable. Y lo que buscamos, para todos los habitantes de la región, por instrucción del Presidente Piñera, es mejorar estas condiciones”, comentó la máxima autoridad regional.

Además, añadió que “valoramos la participación ciudadana que ha habido en esta materia, y creemos que es útil que todos participemos, que no se reste nadie. Indudablemente puede que no todos queden con un 100% de conformidad, pero ya la sola iniciativa de buscar en conjunto caminos que nos permitan resolver problemas ambientales, hay que seguirlo trabajando, y queremos hacer esa invitación, para que no solo la comunidad de Coronel, sino que quienes son partícipes directos, me refiero al sector privado, ayude y colabore para que este plan pueda comenzar y tener resultados lo más pronto posible”.

El Intendente aprovechó de hacer un llamado a los empresarios, como agentes de producción, que “a nosotros nos interesa que sigan produciendo, pero que también esa producción sea amigable, con los vecinos. Hoy, los proyectos que no son socialmente amigables, son muy dificultosos. Debe funcionar el convencimiento de que trabajar en condiciones amigables, social y ambientalmente, es mucho más productivo, permite un ambiente sano desde el punto de vista de las relaciones entre los diferentes actores de la ciudad”.

 

MEDIO AMBIENTE

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays señaló que este es un punto de inflexión importante ya que se termina la fase teórica y comienza la fase práctica.

“La implementación de las mesas de trabajo y cada una de las áreas que compromete el PRAS verán acción, con todas las alianzas que hemos desarrollado hasta ahora. Al asumir la cartera, nos dimos cuenta que una de las dificultades que tenía este programa tenía que ver con la difusión. El trabajo no empezó ayer, y no terminará hoy día. Hay que hacer un trabajo de masificar la información y comprometer metas importantes con plazos cortos”, manifestó.

También, el secretario regional ministerial, encabezó una reunión con el CRAS, en la cual se dio la instancia para que todas las partes pudieran plantear sus inquietudes al Intendente, y para que los Seremis de Economía, Energía y Desarrollo Social, puedan empaparse aún más en las principales problemáticas de la comuna.   

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio.