Seremi de Medio Ambiente Lanza Fondo de Protección Ambiental en la localidad de Chanchoquin

Con la presencia del seremi del Medio Ambiente, Francisco Escobar, se realizó el lanzamiento un nuevo proyecto relacionado con el Fondo de Protección Ambiental (FPA) titulado “Con la energía del Inti, la Pachamama y Paytepen Resguardamos el Medio Ambiente a través de Sistemas Termo Solares”.

La actividad se realizó el pasado viernes 25 de mayo en la Comunidad Indígena Diaguita Paytepen de Chanchoquín Grande, comuna de Alto del Carmen y el proyecto cuenta con una inversión de $ 10.000.000 y la línea temática corresponde a la Eficiencia energética y Energías Renovables No Convencionales.

En la oportunidad, el seremi de la región, destacó que “para el presidente Sebastián Piñera el tema ambiental es de suma importancia, esto se ve reflejado en el programa de gobierno donde el medio ambiente manifiesta en diversas acciones en los 4 ejes de trabajo que encontramos en el programa de gobierno, estas iniciativas son de gran relevancia para nosotros como Seremi y también como Ministerio del Medio Ambiente”.

Con este proyecto se busca instalar 18 termos solares de una capacidad de 150 litros cada uno, beneficiando a las familias más vulnerables de la comunidad. Dichos termos serán instalados en cada una de las viviendas seleccionadas, entregando calefacción en el agua doméstica, evitando la tala indiscriminada de la flora nativa, la disminución de contaminación por la emisión de Co2, que afecta a los niños y tercera edad. A la vez se trabajará en concientizar a la comunidad en la protección, cuidado y preservación de la naturaleza, a través de diversas actividades de re educación ambiental, no solo a las familias beneficiadas sino a toda la comuna.

“Contar con agua caliente para las familias más vulnerables, disminuyendo la quema con leña extraída de la zona, generando un aprendizaje en el cuidado y protección de nuestra Pachamama”, concluyó Francisco Escobar, seremi de Medio Ambiente de la región.

 

Algunos resultados esperados que se esperan de la capacitación relacionada al proyecto:

  • Difusión digital y radial del proyecto
  • Edición de un video que muestre el desarrollo del proyecto.
  • Limpieza de las calles de la localidad den Chanchoquin Grande, con la instalación de un Punto Limpio.
  • Charla educativa en el uso, manejo y cuidado de las energías renovables no convencionales.
  • Charla de educación Ambiental y entrega de plantas nativas medicinales.
  • Plantación del tomate tenca, virtudes y propiedades de un producto nativo.
  • Taller construcción de Maceteros con botellas de plástico recicladas, adornadas con grecas diaguitas. Taller realizado en conjunto con la Comunidad de Chanchoquín Chico
  • Instalación de 18 duchas termo solar
  • Charlas educativas sobre reforestación y cuidado de especies nativas.
  • Taller informativo en el uso y manejo de ERNC.
  • Charla sobre erradicación de prácticas contaminantes.
Comparte:
Publicado en Región Atacama.