Autoridades participaron en conversatorio ambiental con estudiantes del Liceo Experimental

La actividad estuvo enmarcada en la “V Expo Feria de las expresiones humanas por el respeto de nuestro entorno”.

En el Liceo Experimental UMAG de Punta Arenas se realizó un conversatorio ambiental que contó con la participación del Intendente (S) Nicolás Cogler, Seremi del Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse, Seremi de Educación Nelson Cárcamo y Seremi de Minería y Energía (S) Carlos Quezada.

La jornada comenzó con la presentación de cada una de las autoridades, quienes posteriormente respondieron las preguntas de los estudiantes de 1° y 3° medio del establecimiento.

El Intendente (S) Nicolás Cogler destacó el interés de los estudiantes y de la comunidad educativa por el tema ambiental. “El Liceo Experimental UMAG se encuentra en su semana del medio ambiente y nosotros quisimos ser parte de estas actividades en este foro debate. Sabemos que el medio ambiente es un tema esencial para los alumnos, y son las nuevas generaciones quienes nos piden a nosotros preocuparnos un poco más. Debemos desarrollarnos como país, tener crecimiento e industrias, pero que finalmente sea esa industria responsable con el medio ambiente, porque el planeta es uno sólo”, indicó.

Los estudiantes plantearon sus inquietudes a las autoridades y agradecieron el espacio, así lo manifestó Camilo Díaz, quien comentó que  “estuvo bien, porque fue una excelente oportunidad para dar a conocer lo que pensamos y aclarar nuestras dudas a las autoridades”.

El Liceo Experimental UMAG actualmente se encuentra desarrollando diversas actividades con el objetivo de obtener la Certificación Ambiental Escolar del Ministerio del Medio Ambiente. “El Liceo está trabajando para lograr la certificación ambiental, programa en el que se inscriben voluntariamente los establecimientos educacionales, quienes deben incorporar en forma transversal aspectos ambientales en todas las asignaturas y mejorar la gestión de la administración, ahorrando papel, agua, luz, etc.”, explicó el Seremi del Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse.

Además, la autoridad ambiental destacó el compromiso del establecimiento. “Veo muchísimo entusiasmo en toda la comunidad, equipo directivo, profesores y estudiantes, y este es justamente uno de los temas relevantes para el Presidente Sebastián Piñera. Se está empujando lograr una conciencia ambiental de toda la población y con eso, avanzar a que Chile sea un país más sustentable. El entusiasmo que vemos en los estudiantes y la preocupación por los temas medioambientales es lo que nos va a ayudar a lograr esa meta”, indicó.

Por su parte, Rodrigo Machuca Hidalgo, director del establecimiento destacó que este compromiso lo han desarrollado durante varios años e incorpora la participación de toda la comunidad. “Con esta semana de actividades buscamos afianzar en el alumno el compromiso con el respeto del entorno y del medio ambiente, en función de generar acciones concretas básicas, que vayan haciendo conciencia en la familia, en sus pares, para que podamos aportar con un grano de arena la conciencia ecológica y ambientalista”, indicó.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.