Ministerio del Medio Ambiente celebrará el mes de la preservación de la capa de ozono

“Consérvate cool y continúa” es el lema con el que a nivel mundial se celebrará el Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono. “Todos tenemos un grado de responsabilidad y podemos contribuir con acciones que nos permitan proteger la salud mundial y mantener nuestro planeta fresco”, es el llamado que hará durante septiembre la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.

El próximo 16 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono, fecha que fue establecida por la Asamblea General de la ONU en 1994, para conmemorar el día en que se firmó el Protocolo de Montreal, el año 1987.

“El Protocolo de Montreal busca eliminar en forma progresiva aquellas sustancias que debilitan la capa de ozono, como los HCFC (Hidroclorofluorocarbonos), gases refrigerantes utilizados principalmente en equipos de refrigeración y aire acondicionado”, explica Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.

“La capa de ozono permite que los rayos ultravioleta no lleguen a la superficie terrestre en cantidades que serían perjudiciales para el ser humano y el medio ambiente. Sabemos que por acción de diversas sustancias químicas usadas en todo el mundo, la capa de ozono ha ido debilitándose al punto de poner en riesgo la salud humana”, señala Carolina Urmeneta, jefa de Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

Según evidencias científicas documentadas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la capa de ozono está lejos de su total recuperación, lo que se podrá lograr, aproximadamente, recién el año 2050, “única y exclusivamente si todos los países se comprometen verdaderamente con las obligaciones que han adquirido a través del Protocolo de Montreal”, indica un informe de PNUMA.

Un llamado mundial

Los esfuerzos internacionales buscan proteger la capa de ozono para la generación actual y las futuras, además de afrontar el cambio climático. En septiembre de 2017, Chile ratifica la Enmienda de Kigali, acuerdo que busca reducir el consumo de gases HFC (Hidrofluorocarbonos), sustancias con alto potencial de calentamiento global, buscando evitar que la temperatura del planeta aumente 0,5 °C para finales de siglo. “Nuestro país se ha comprometido a eliminar progresivamente los HCFC y reducir el consumo de HFC, por lo que, a través de la Unidad Ozono, con el apoyo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, se han estado desarrollando diversas iniciativas en esa línea con empresas y técnicos en refrigeración y climatización”, cuenta Carolina Urmeneta.

El lema del Día Internacional de la Preservación de la capa de Ozono 2018 es Consérvate Cool y Continúa”, un llamado a todo el mundo a seguir con el trabajo realizado bajo el Protocolo de Montreal en estos 30 años. “Todos tenemos un grado de responsabilidad y podemos contribuir con acciones que nos permitan proteger la salud mundial y nuestro medio ambiente. Por ejemplo, en nuestras casas debemos usar en forma responsable refrigeradores y aires acondicionados, ya que el buen uso y mantenimiento de estos electrodomésticos, disminuye las emisiones de gases dañinos”, indica Claudia Paratori.

 

Entre las actividades organizadas por la Unidad Ozono durante el Mes de la Preservación de la capa de ozono, se encuentran:

·      Miércoles 05 de septiembre, seminario “Ganancias generadas por el buen manejo de refrigerantes y la mejora en la eficiencia energética”, dirigido a tomadores de decisión de empresas;

·      Martes 11 de septiembre, seminario “Espuma de poliuretano: una mirada a las alternativas sustentables”, enfocada en aspectos técnicos sobre alternativas para la producción de espuma de poliuretano;

·      Miércoles 26 de septiembre el equipo de la Unidad Ozono entregará información en el Metro de Santiago.

Durante septiembre, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Unidad Ozono, realizará diversas actividades enfocadas en informar a la ciudadanía, y a los profesionales y técnicos ligados al área de refrigeración, sobre la importancia de preservar la capa de Ozono (Ver recuadro). Infórmate en ozono.mma.gob.cl.

Comparte:
Publicado en Campaña Ozono.