La medida, además, contempla la restricción permanente de utilizar: chimeneas de hogar abierto, calefactores a leña del tipo salamandras, estufas hechizas, cocinas a leña y calefactores a leña del tipo cámara simple (sin templador – combustión lenta antiguos) en las viviendas de las comunas de Talca y Maule.
En la Plaza de Armas de Talca, la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a la seremi de Salud, Gloria Icaza y la jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente Región del Maule, Mariela Valenzuela, dieron a conocer que, a partir de 01 de abril hasta el 30 de septiembre, comienza a regir la prohibición de emitir humos visibles desde las viviendas en las comunas de Talca y Maule, con el fin de enfrentar la contaminación del aire en las ciudades.
La medida de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2024, para las comunas de Talca y Maule, se aplica durante el periodo de otoño e invierno, considerando las condiciones meteorológicas, en el marco de la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).
En la oportunidad, las autoridades efectuaron un fuerte llamado a la ciudadanía a respetar las restricciones asociadas y la prohibición de utilizar: chimeneas de hogar abierto, calefactores a leña del tipo salamandras, estufas hechizas, cocinas a leña y calefactores a leña del tipo cámara simple (sin templador – combustión lenta antiguos), las que pueden ser revisadas diariamente en el sitio oficial airechile.mma.gob.cl
La portavoz de la cartera ambiental expresó que “el 01 de abril comenzamos el período de Gestión de Episodios Críticos de contaminación para las comunas de Talca y Maule. Como Ministerio del Medio Ambiente monitoreamos la calidad del aire y también, entregamos las indicaciones de carácter obligatoria a la ciudadanía, para evitar la emanación de humos visibles, que justamente son los causantes de los daños a la salud de las personas”.
Recalcando que “las medidas básicamente son la prohibición de emanación de humos visibles a la atmósfera, por lo tanto, le solicitamos a la ciudadanía que siga con mucha atención cuáles con las recomendaciones que realiza nuestro ministerio. Las declaraciones de alerta, preemergencia y emergencia ambiental, su foco es justamente evitar que la salud de las personas empeore”, afirmó la seremi Daniela de la Jara.
Resguardar la Salud
Por su parte, la seremi de Salud, Gloria Icaza, indicó que “estamos trabajando activamente para que las personas prevengan las enfermedades respiratorias durante el invierno. El llamado a las personas es a hacer caso de las recomendaciones y de la ley en el uso de calefactores, porque está comprobado que la calidad del aire incide en la salud de las personas”.
Añadiendo la autoridad sanitaria que “los procesos de fiscalización están programados y son regular y hacemos un llamado a hacer las denuncias en caso de que se detecte el mal uso de calefactores, por vía de la página web del Ministerio de Salud en https://oirs.minsal.cl/ y también, se puede canalizar las denuncias a través de Salud Responde en el teléfono 600 360 77 77”, manifestó Icaza.
Fiscalización a industrias
En tanto, la jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente Región del Maule, Mariela Valenzuela sostuvo que “como Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizamos al sector industrial, lo que son las emisiones contaminantes de material particulado, como de dióxido de azufre y estamos hablando de industrias más grandes que tienen resolución de calificación ambiental, como algunas más pequeñas que no cuentan con este instrumento de gestión ambiental, pero, sin embargo, por tamaño de calderas si entran en el Plan de Descontaminación de Talca y Maule”.
Además, “fiscalizamos los programas de compensación de emisiones de aquellas actividades que se sometieron a la evaluación ambiental de proyectos y que deben generar medidas para compensar emisiones en la zona saturada de Talca y Maule”, aseguró Valenzuela.