- En la reunión, que tuvo lugar en el Ministerio del Medio Ambiente, David Boyle conoció los progresos y avances en la materia, junto con el trabajo de implementación del Acuerdo de Escazú.
- El relator se encuentra en Chile para elaborar un informe para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, junto a la Superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, y la Jefa del Departamento de Estudios y Desarrollo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Camila Carrasco, se reunieron con el relator sobre los DDHH y medioambiente de la ONU, David Boyd.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio del Medio Ambiente, las autoridades ambientales expusieron el trabajo y avances en materia de DDHH y medioambiente, así como el proceso de implementación del Acuerdo de Escazú. David Boyd, quien se encuentra en el país trabajando en un informe sobre Chile al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, escuchó atentamente las exposiciones de las autoridades chilenas.
El Subsecretario Proaño valoró la importancia de la visita de Boyd, destacando que «pudimos mostrar el trabajo en materia de Derechos Humanos frente a temáticas socioambientales que muchas veces son complejas. Por lo mismo, le expusimos el enfoque con el que estamos enfrentando situaciones que se han arrastrado por años en nuestro país, donde hemos planificado procesos para alcanzar la transición socioecológica justa».
La Superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, destacó que «el relator viene a conocer en terreno y a reunirse con distintos actores para realizar un reporte en materias que poseen un gran interés, como son las zonas en transición o cómo estamos enfrentando la crisis hídrica o de pérdida de biodiversidad».
Por su parte, la Jefa del Departamento de Estudios y Desarrollo del SEA, Camila Carrasco, señaló que «poder comunicarle todo lo que estamos implementando a tan importante referente ha sido muy valioso y eleva nuestros estándares para que nuestro servicio continúe trabajando con aún mayor excelencia».
Finalmente, durante la conversación se destacó el proceso de implementación del Acuerdo de Escazú en el país. Constance Nalegach, Jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales y una de las redactoras del tratado, explicó que «se presentaron los tres ejes en los que se está trabajando, en relación a la difusión del Acuerdo, la obligación que tienen como servidores públicos y los cambios en medidas de gestión para fortalecer la democracia ambiental». Además, se destacó el proceso participativo para identificar fechas y desafíos para mejorar los estándares en materia de medioambiente y DDHH.
David Boyd visitará distintos países de Sudamérica para realizar un informe acabado respecto al actual escenario de la región en materia de DDHH y medioambiente, el que al final de su gira será presentado.
De izquierda a derecha: Marie Claude Plumer, Camila Carrasco, David Boyle y Maximiliano Proaño.
Boyle, junto al resto de los participantes de la reunión.