Atropello de aves en Ritoque: Ministerios del Medio Ambiente y Bienes Nacionales ofician al CDE para que presente querella penal

  • “Esto no puede quedar impune”, dijo el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, ante el maltrato animal denunciado en la Quinta Región, mientras que la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, expresó que “las playas son bienes nacionales de uso público de todos los chilenos y chilenas”.

El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, ingresó un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para solicitar que este organismo represente e interponga una querella en contra de los responsables de atropellar y causar la muerte a aves en las dunas de Ritoque, región de Valparaíso, hechos ocurridos el día viernes 27 recién pasado. A esta solicitud también se sumará el Ministerio de Bienes Nacionales.

“El hecho que hemos conocido es inaceptable y no puede quedar impune. Es por eso que solicitamos la representación al CDE para que interponga una querella penal por el delito de maltrato animal. El o los responsables del atropello deliberado que causó la muerte de aves como el chorlo nevado y el playero deben responder ante la justicia”, comentó el subsecretario Proaño.

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, señaló que “condenamos con fuerza el daño causado a estas aves y al ecosistema. Como ministerio nos corresponde la supervigilancia de las playas, que son bienes nacionales de uso público de todos los chilenos y chilenas. Queremos recordar además que la orden ministerial del Ministerio de Defensa N° 2 dice expresamente que está prohibido circular con vehículos motorizados en playas, es por ello que nos sumamos al accionar del ministerio del Medio Ambiente oficiando al CDE, para que el Estado se haga parte de la querella contra esta persona”.

Como Gobierno reforzamos el llamado a los ciudadanos a cuidar las playas, los parques, los humedales, todo nuestro patrimonio natural y por supuesto a respetar la flora y fauna de estos lugares.

Estas acciones se suman a la denuncia de maltrato animal en grado de consumado realizada por el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez, ante la Fiscalía de Quintero.

Cabe recordar que el 291 bis del Código Penal se establecen distintas sanciones a quienes cometen actos considerados como maltrato animal, que van desde multas a cárcel efectiva. Específicamente, se señala que, “el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio, y multa de 2 a 30 unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última”.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.