Asamblea General de la ONU conmemora el Día Internacional del medio ambiente sano como derecho humano fundamental

«LA mañana del 28 de julio del año pasado, en la sede de la ONU ubicada en New York, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que todas las personas del mundo tienen derecho a un medio ambiente saludable. Hoy, cumplido un año de este hito, se conmemora por primera vez el día mundial del medio ambiente saludable como derecho humano fundamental”.

Con esas palabras, el SEREMI del Medio Ambiente de Los Ríos, Alberto Tacón, destacó el primer año que se celebra esta importante efeméride. Desde la primera conferencia mundial de medio ambiente de la ONU realizada en Estocolmo en 1972, las cuestiones ambientales se instalaron como uno de los temas de más alta prioridad en la agenda mundial. La Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992) consolida este interés en un documento clave que destaca la importancia de la protección del medio ambiente para el desarrollo sostenible.

El Secretario Ministerial destaca que esta efeméride se relaciona con una serie de iniciativas y resoluciones judiciales internacionales relacionadas al derecho humano de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, entre ellos el Acuerdo de Escazú en Latinoamérica.

«Como SEREMI de Medio Ambiente de Los Ríos, celebro con entusiasmo el primer aniversario de esta declaración histórica de la Asamblea General de las Naciones Unidas», afirmó Alberto Tacon. «Nuestra región es un tesoro natural, con paisajes impresionantes, ríos y lagos prístinos y una biodiversidad única que contribuyen al bienestar y la salud de todas las personas. Es nuestro deber y responsabilidad garantizar que este patrimonio se mantenga intacto para el beneficio de y las futuras generaciones».

En este sentido, afirmó que “Este reconocimiento se alinea perfectamente con el «Acuerdo de Escazú», un tratado regional que busca proteger el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales, un acuerdo histórico que Chile ya ha firmado y ratificado. Gracias al «Acuerdo de Escazú», todos nosotros, como ciudadanos, tenemos el derecho de ser informados y participar activamente en decisiones relacionadas con el medio ambiente. Nuestras voces son importantes» señaló

La resolución no es jurídicamente vinculante para los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Sin embargo, quienes defienden esta decisión tienen la esperanza de que este reconocimiento impulsará a los países a consagrar el derecho a un medio ambiente saludable en las constituciones nacionales y los tratados regionales, y alentará a los estados a hacer cumplir dichas leyes. Quienes apoyan la decisión aseguran que eso daría a los defensores y defensoras del medio ambiente más herramientas para hacer frente a las políticas y proyectos destructivos en términos ecológicos.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.