La actividad, organizada por diversas instituciones locales y con la colaboración de expertos de Seremi de Medio Ambiente de Magallanes, tuvo como fin profundizar en el vínculo entre la producción artesanal y los ecosistemas de la zona.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo el conocimiento y compromiso con la biodiversidad local, un grupo de artesanas y artesanos del Centro Artesanal Municipal de Punta Arenas y de quienes poseen carros de artesanía en la plaza de la ciudad, participaron el de una visita técnica hacia el sur de la ciudad, sector en donde confluyen diversas áreas protegidas de la región.
La actividad, organizada por diversas instituciones locales y con la colaboración de expertos entre ellos funcionarios de SEREMI de Medio Ambiente de Magallanes, tuvo como fin profundizar en el vínculo entre la producción artesanal y los ecosistemas de la zona. Lo anterior a raíz del curso “Diversificación de la oferta artesanal en vinculación con las áreas protegidas” financiado por SENCE y desarrollado durante el año 2023.
El recorrido incluyó tres paradas fundamentales en el sector sur de la comuna, comenzando en Punta el Árbol en el sector del río San Pedro, para conocer los principales objetos de conservación de las Áreas Marinas Protegidas que rodean Punta Arenas, en donde se observan cetáceos, avifauna marina y los bosques de macro algas. Además, se detalló información sobre el futuro Parque Nacional Cabo Forward, el cual entre otros atributos buscará proteger el hábitat del Huemul.
Posteriormente, las y los asistentes fueron trasladados al Monumento Natural Canquén Colorado, un espacio administrado por CONAF de acceso limitado, que se ha establecido para proteger un sitio clave de reproducción de estas aves, actualmente en peligro de extinción. En esta parada, expertos compartieron información detallada sobre el Canquén Colorado, una especie ícono de la biodiversidad de Magallanes.
La jornada concluyó con una parada en el Estrecho de Magallanes, donde los participantes pudieron aprender sobre especies de cetáceos que se observan en diferentes sectores del Estrecho, como la Ballena Sei, Ballena Jorobada, Delfín Austral y Toninas Overas.
Trabajo colaborativo
Esta iniciativa fue posible gracias al aporte y trabajo conjunto de instituciones como la Seremi de Medio Ambiente de Magallanes, CONAF Magallanes, Municipalidad de Punta Arenas, la Estrategia de Comunidades Portal de las áreas protegidas de la Patagonia Chilena y el conocimiento de expertos de la Universidad de Magallanes y la Consultora GreenRiver.
“Para nosotros como Seremía de Medio Ambiente fue muy importante contar con la participación de artesanas del Centro Artesanal de Punta Arenas, iniciativa liderada en conjunto con Comunidad Portal. Agradecemos además la participación de la Municipalidad de Punta Arenas, CONAF y la UMAG, con quienes tuvimos la oportunidad no solamente de compartir con ellos y ellas, sino que además recorrer lo que va a ser el próximo Parque Nacional Cabo Froward, uno de los principales proyectos de conservación más austral del planeta. También disfrutamos de la reserva de Canquén Colorado, en donde realizamos avistamiento de aves y además estuvimos en lugares muy especiales de la comuna de Punta Arenas hacia el sur”, señaló Enrique Rebolledo Toro, SEREMI de Medio Ambiente.
Por su parte, Germaynee Vela-Ruiz, coordinadora de Comunidades Portal agradeció el aporte y participación de diversas instituciones “para mantener en el tiempo la formación y el apoyo para que artesanas y artesanos de la comuna de Punta Arenas fortalezcan sus conocimientos en la biodiversidad y áreas protegidas de la región. Además, valoramos el entusiasmo y compromiso que siempre manifiestan desde el Centro Artesanal Municipal de Punta Arenas para participar de estas actividades e integrar nuevos conocimientos en sus productos”, señaló.
Alejandra Silva, profesional del área conservación de CONAF señaló que «es muy enriquecedor conocer la mirada de las y los artesanos porque tienen una sensibilidad especial para apreciar la naturaleza y plasmarla en sus trabajos. Para CONAF es muy relevante acercarlos a las Áreas Protegidas porque son actores claves que permiten difundir nuestra biodiversidad y contribuir al sentido de pertenencia de la ciudadanía con el patrimonio natural de la región, factor esencial para apoyar la conservación de la flora y fauna en los ecosistemas que nos rodean».
Desde la Municipalidad de Punta Arenas participaron desde sus Direcciones de Fomento Productivo y de Medio Ambiente, Sonia Agüiero encargada de Fomento Productivo manifestó que están muy felices de ser parte de este trabajo continuo junto a las Artesanas del Centro Artesanal Municipal. Agregaron que estas experiencias de salidas formativas a terreno permiten a las artesanas vincularse el patrimonio natural fortaleciendo la creatividad y la identidad local, y promueve la integración de estos elementos en las creaciones artesanales que conectan el entorno, la biodiversidad y la artesanía generando ofertas significativas y con pertinencia local a los turistas.
Las artesanas y artesanos de Magallanes cumplen un rol clave como primera línea hacia los visitantes y el turismo, y es por ello que, desde las instituciones organizadoras, expresaron su entusiasmo por poder contribuir a su formación, brindándoles herramientas y conocimientos sobre la biodiversidad y el patrimonio cultural de la región. Se destacó que, a través de su trabajo, los artesanos no solo representan el arte y las tradiciones locales, sino también pueden aportar a fomentar la conciencia ecológica entre los turistas y la comunidad.