Ancud inaugura Punto Limpio en Pudeto Bajo

La gestión e implementación de este Punto Limpio, que se realizó gracias a los esfuerzos y gestión del Proyecto Luxemburgo-Chiloé en conjunto la Municipalidad de Ancud, se suma a otros equipamientos e iniciativas de la comuna por reducir sus residuos sólidos domiciliarios.

Aluminios, plásticos, ecoladrillos, distintos tipos de papeles, tetrapack, metales, son algunos de los materiales que, desde hoy, la comunidad ancuditana podrá depositar para su reciclaje en el recién inaugurado Punto Limpio de Pudeto Bajo en Ancud, Chiloé.

Cabe destacar que este equipamiento —que fue gestionado y financiado por el Proyecto Luxemburgo-Chiloé implementado por el Programa de Naciones Unidos del Desarrollo (PNUD) en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo— se suma a otras iniciativas de capacitación, políticas públicas y equipamiento de economía circular de la comuna.  A la ceremonia de inauguración de este equipamiento asistieron autoridades regionales y comunales, así como también recicladores de base y personas de la comunidad ancuditana.

“Hoy día estamos inaugurando este punto limpio en Pudeto Bajo que demuestra una vez más nuestro compromiso y responsabilidad para seguir abordando el tema de los residuos sólidos domiciliarios (RSD)”, destacó Carlos Gómez, Alcalde de Ancud, durante la ceremonia.

“Desde el Proyecto Luxemburgo-Chiloé estamos muy contentos de ser parte de este hito por la sustentabilidad de Chiloé, el cual es una muestra del trabajo que se hemos estado desarrollando a lo largo de los últimos dos años. Este punto limpio es un aporte concreto a la comunidad de Ancud en la búsqueda de soluciones hacia la gestión de los residuos sólidos domiciliarios. Esperamos que la comunidad pueda utilizarlo activamente, y que sea un aporte en su día a día. Además, destacamos el esfuerzo coordinado y articulado con otras acciones que está realizando la Municipalidad de Ancud en materia de prevención y gestión de residuos”, explicó Tatiana Naulin, Coordinadora Regional del Proyecto Luxemburgo-Chiloé.

Una estrategia regional de reducción de residuos

Fue en el año 2019, cuando luego de la crisis sanitaria de Ancud y toda la provincia, que la comunidad chilota junto con las autoridades locales, regionales y nacionales comenzaron a buscar una forma de abordar la prevención y gestión de los residuos sólidos domiciliarios a nivel provincial. “En este contexto, se generó la Estrategia Chiloé Reduce, conjunto de programas desarrollados por el Ministerio del Medio Ambiente y que involucran a los 10 municipios de la provincia, al Gobierno Regional y otras instituciones públicas”, explicó en la inauguración la Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga.

“Lo mencionó el alcalde de Ancud en sus palabras. Se ha recibido financiamiento de distintas instituciones públicas a través de los fondos para el reciclaje además de la gestión y financiamiento del proyecto Luxemburgo-Chiloé, lo que ha permitido el trabajo directo con los municipios. Ha habido una inversión importante en la provincia yo creo que más que en toda la región para abordar los residuos sólidos domiciliarios”, indicó la secretaria regional, representante del Ministerio.

A lo que el alcalde agregó: “Hoy día, lo digo con mucha claridad y con mucha fuerza, somos un ejemplo para la provincia de Chiloé, somos un ejemplo para la región, y me atrevería a decir que son muy pocas, pero muy pocas las comunas que se encuentran en las condiciones de Ancud. Esto se debe a la colaboración de muchas entidades públicas y privadas” indicó el alcalde.

Y finalizó “Mi principal agradecimiento va hacia las personas que han colaborado y empujado este gran desafío de la comuna de Ancud para reducir y reciclar cada día más”.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.