Llaman a mantener playas limpias y saludables para fomentar economía local en Pelluhue

Durante la jornada de limpieza de playa realizada en Curanipe, autoridades de gobierno resaltaron el importante rol del borde costero en la economía, por lo que este tipo de iniciativas contribuye a sensibilizar a los turistas, empresarios y vecinos de la localidad sobre el problema de los residuos marinos.

En la semana de la “Pequeña y Mediana Empresa” (PYME), la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a la Delegación Presidencial Provincial de Cauquenes, la directora regional de CORFO Maule, Paulina Campos, la Armada de Chile y la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, encabezaron una jornada de limpieza de playa en Curanipe en la comuna de Pelluhue. La actividad organizada en conjunto tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre el rol fundamental de mantener las playas limpias y saludables porque ayudan a fomentar la actividad económica para las comunidades cercanas.

Durante la jornada de limpieza de playa, amabas autoridades junto a voluntarios recolectaron diversos residuos marinos de pesca, colillas de cigarros, microplásticos, vidrios, botellas, vasos plásticos, latas y envoltorios, para evitar que estos productos, que conforman la mayor parte de los desechos que se encontraron en el borde costero terminen en el océano.

En la oportunidad, la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Maule, resaltó que “debemos evitar la generación de basura marina y el aumento de la contaminación de la playa, porque el borde costero para la comuna de Pelluhue tiene un rol importante en la economía. Los turistas visitan la comuna para disfrutar de las playas, realizar actividades al aire libre basadas en la naturaleza. Por eso, convocamos a participar en esta jornada de limpieza de playas, y hemos recogido basura y residuos para evitar que terminen contaminando el mar. Esta simple acción marca una diferencia, y como gobierno, junto al municipio, la comunidad y los empresarios, debemos trabajar para proteger las playas”, sentenció la seremi Daniela de La Jara.

En la ocasión, también se hizo hincapié que la economía circular representa una oportunidad para incrementar la competitividad turística, y a la vez profundiza en un modelo más sostenible y responsable con el medio ambiente. Por lo que, este tipo de iniciativas contribuye a sensibilizar a los turistas, a la pequeña y mediana empresa y vecinos de la localidad sobre el problema de los residuos marinos.

Por su parte, la directora regional de CORFO Maule, Paulina Campos, mencionó que “la industria del turismo es, sin duda, uno de los principales ejes estratégicos de la región. Por lo anterior, y en el marco de la semana de la Pyme queremos fomentar la sustentabilidad y generar consciencia entorno a la economía circular y así reciclar y reutilizar materiales y productos las veces que sea posible, creando un valor adicional”, indicó Campos.

Colillas de cigarrillos

Las colillas de cigarro son los residuos que más se encuentran en los bordes costeros para evitar la contaminación, Chile cuenta con la “Ley Chao Colillas” (Ley N°21.413) la establece la prohibición de fumar en las playas y arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública, en ríos, lagos, en los espacios públicos y al aire libre; porque las colillas acumulan gran parte de los componentes nocivos del tabaco, y al entrar en contacto con el agua tiene efectos devastadores en la naturaleza. Se contabilizan más de 7.000 químicos tóxicos por cada colilla.

En este contexto, la vocera de la cartera medioambiental recalcó que “las jornadas de limpieza de playas y costas, son instancia que nos permite educar a la población en relación con el cuidado del medio ambiente y problemática de los residuos en el borde costero, contribuyendo a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios. Es por ello, que, iniciando la temporada estival, hacemos la invitación a la comunidad a cuidar y respetar nuestros océanos, haciendo un adecuado manejo de los residuos que generamos”, concluyó la seremi de La Jara.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.